18 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Nuevo Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural

Se realizó en el Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural en el Senado de la Nación con una amplia participación de referentes políticos, sociales, sindicales y de la Iglesia. La convocatoria busca establecer puentes de entendimiento ante la creciente escalada de violencia, represión y hostigamiento hacia las comunidades indígenas y el incremento de la violencia estatal para reprimir la protesta social. Además, los referentes del encuentro mencionaron la importancia de hacer visible los derechos de las comunidades indígenas, el reciente asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel por parte de la Prefectura la muerte de Santiago Maldonado y la violación de la Ley 26.160.

Participaron del encuentro: Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, padre José Auletta, Jorge Taiana, Roberto Aramayo, Pablo Bergel, Mario Cafiero, Adrián Camps, Gaston Chillier, Roberto Gargarella, Alejandro Grimson, Diana Lenton, Darío Rodríguez Duch, Maristella Svampa, y Enrique Viale; entre otros.

Solanas abrió el encuentro con unas sentidas palabras por la represión ocurrida durante el tratamiento de la ley de Reforma Previsional. “Estamos viviendo una represión de una ferocidad terrible que nos recuerda el 2001. Son golpes que nos llenan de incertidumbre y que nos dan la sensación de volver a vivir situaciones que creíamos superadas”, dijo y agregó que “este espacio nació para pedir una verdadera prórroga a la Ley 26.160 y acelerar el relevamiento de las tierras ancestrales y la entrega a sus comunidades. Ahora también vemos la necesidad de convocar por la defensa de los derechos ciudadanos y sociales de todos los argentinos. No se resuelve el conflicto social con represión, balas ni campañas mediáticas que desinforman. Queremos un diálogo abierto y en paz, que priorice el consenso de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel enfatizó que “la paz no se regala. La paz se construye con relaciones permanentes entre las personas y los pueblos, y con respeto a la diversidad. El Estado no puede imponer que se pueden aprueben leyes por la fuerza, leyes discutibles impuestas con una violencia inusitada y muy discutibles. Nos preocupa la violencia desatada en estos días. Violencia que agudiza el conflicto y no suma”.

Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó que “el Pueblo tiene deseo de paz. Las personas que se manifiestan quieren vivir en paz y dignidad. El gobierno continua provocando a los ciudadanos. Debemos tratar de encontrarnos y resistir ante la indiferencia de un gobierno que quiere gobernar para lo más ricos y dejar de lado a los más desprotegidos. Hemos pasado dolores muy grandes la gente quiere vivir en paz pero lo de ayer fue una provocación. Tenemos que tener una respuesta acorde porque la resistencia tiene que existir”.

El diputado del Parlasur Jorge Taiana dijo que “estas tierras tienen un valor extraordinario cuando se piensa en modelos extractivistas. Los que ponen el centro de su esfuerzo en el saqueo de capitales ponen el foco en las comunidades indígenas porque son una nueva amenaza. El gobierno nacional se alí nea con esta idea y transforma a los pueblos indígenas en el nuevo enemigo. Esta es una política canallesca”.

La socióloga Maristella Svampa señaló que el encuentro de hoy es “mucho más amplio, con representantes de Iglesia católica y diferentes organización de Derechos Humanos, intelectuales y academicos que vienen acompañando a los pueblos indígenas. Pretendemos dar visibilidad a este proceso de vulneración que realiza los gobiernos y dar toda la información de seguimiento de la causa judicial sobre la muerte de Rafael Nahuel”.

El obispo José Macín señaló que “se genera violencia cuando se considera el otro sin derecho a existir. Necesitamos dialogar con toda nuestra variedad de pueblos y culturas porque de otra forma dejamos de existir”.

Roberto Aramayo del Parlamento Plurinacional dijo que “para construir la paz tenemos que respetarnos y resptar la diversidad de estas tierras. Los pueblos originaros venimos a ser parte de este Estado”.

Finalmente, Alejandro Grimson señaló que “nuestra verdadera victoria será garantizar la pluralidad de esta mesa y de todas las voces de los habitantes de nuestra Nación”.

Esto son los firmantes hasta el momento:

Adolfo Pérez Esquivel, Fernando Pino Solanas, Obispo José Macín, Jorge Nahuel, José Auletta, Roberto Aramayo, Alcira Argumedo, Pablo Bergel, Juan Grabois, Nilo Cayuqueo, Claudia Briones, Mario Cafiero, Gaston Chillier, Alicia Ciciliani, Victoria Donda, Jaime Linares, Roberto Gargarella, Alejandro Grimson, Diana Lenton, Claudio Lozano, Diana Kordon, Ruben Lo Vuolo, Francisco Nazar, Silvina Ramírez, Darío Rodríguez Duch Cinthia Mónaco, Magdalena Odarda, Beatriz Sarlo, Felipe Solá, Maristella Svampa, Juan Toklatian, Enrique Viale.

Deja una respuesta