Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación vuelve a sonar

En el marco de su temporada oficial 2021, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por Sebastiano De Filippi, ofrecerá el concierto «El inca y la doncella», con obras de Luis Gianneo y Franz Schubert, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es actualmente la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente ha sido ternada como «mejor orquesta de cámara argentina» para la premiación que todos los años organiza la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, que ya la galardonó con esa distinción en 2018.

Cabe destacar que en 2015 la Orquesta y su director musical, Sebastiano De Filippi, fueron reconocidos con el Premio Estímulo que entrega la mencionada Asociación, por la labor desplegada durante la temporada 2014. En 2019, el organismo y el director fueron nombrados «Embajadores de Paz» por el movimiento internacional Mil Milenios de Paz (UNESCO). Por su parte, De Filippi fue nombrado este año socio honorario de la Asociación Argentina de Compositores.

Sobre el Director

Sebastiano De Filippi se licenció en dirección musical con las máximas calificaciones por la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos de perfeccionamiento en instituciones como la Academia Musical Chigiana de Siena y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.

Dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, Nacional de Música Argentina y otros conjuntos de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma y Avellaneda, además de trabajar con los coros Polifónico Nacional y Nacional de Jóvenes. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país. Dirigió conciertos, óperas y ballets en la Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Hungría, Alemania, Croacia, Chequía, Egipto y Corea.

Próximamente dirigirá en Bari, Córdoba y en Bahía Blanca, además de debutar al frente de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Desde septiembre de 2013 es –por concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición– Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, cuyo ciclo anual programa y prepara, y con la que desde entonces realiza, además de conciertos en la temporada oficial, presentaciones de extensión, transmisiones, giras y registros.

Grabó para la Radio de Praga un programa con la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa, que fue transmitido a toda Europa. Por su dirección de “Aida” de Verdi recibió el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón que volvió a recibir en 2015 como Director de la Orquesta de Cámara del Congreso, al que se suma su reconocimiento como “mejor orquesta de cámara argentina” en 2018.

Gestor cultural, docente universitario, escritor de ensayos y jurado de concursos, ejerció la investigación y la docencia en ateneos de la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Italia y España. Es profesor de la Academia Latinoamericana de Dirección Orquestal, en la que actualmente ocupa también el cargo de Director Artístico.

Tiene en su haber decenas de artículos publicados en revistas y programas de mano, y es autor y coautor de cinco libros, entre ellos “Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza”, que fue publicado en la Argentina, Italia y los Estados Unidos, en los respectivos idiomas de esos países, y ganó un premio internacional.

Fue nombrado Caballero y luego Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana por el Presidente de ese país, Embajador del movimiento internacional Mil Milenios de Paz (UNESCO) y Socio Honorario de la Asociación Argentina de Compositores. Actualmente integra la Asociación Argentina de Musicología, la Guilda de Directores, la Liga de Orquestas Americanas y el Sindicato Argentino de Músicos.

El Programa Completo