Anibal Fernández aclaró que la designación de conjueces fue como «correspondía»

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández (FPV) cuestionó la resolución de la Corte Suprema de declarar nula la lista de conjueces para integrar el máximo tribunal. Subrayó que la Cámara Alta lo que “ha hecho en la selección de los conjueces, es lo que correspondía” y que «el Senado nunca actúa en contra de la Constitución».

En el día de ayer, la CSJ rechazó la designación de conjueces interpretando en este caso se necesitaba una mayoría calificada en el Senado, igual que la que se requiere para designar a los jueces del máximo tribunal, y no una mayoría simple.

«El Senado tendrá que expresar su visión al respecto. Entiendo que fue hecho como corresponde y que los dos tercios no son necesarios, porque no se lo exigen a los camaristas. Es un principismo que no tiene ningún sentido», reflexionó Fernández.

También señaló que “se pretende exigir al Senado, y no tienen porqué cumplirlo, porque lo que éstan haciendo es lo que dice la Constitución Nacional».

«No puedo quitarme todavía el sombrero de senador -agregó-; hay cosas que me llaman mucho la atención. Y no sé si es tan fácil que le digan a los miembros del Senado lo que tienen que hacer en función del ejercicio de la Constitución”.

Fernández explicó que los conjueces “no son camaristas. Cuando los miembros de la Corte se excusan normalmente por temas salariales o impuesto a las Ganancias, los primeros que participan son los camaristas que ocupan esa función y ninguno de ellos fue elegido por los dos tercios, se eligen por mayoría simple».

«Con lo cual -completó- lo que reclaman de los dos tercios es un formalismo innecesario y estaríamos exigiendo lo mismo que para un ministro de la Corte y serán conjueces eventualmente cuando se los necesiten”, añadió, tras lo cual recordó que en los últimos 80 años “los conjueces sólo participaron cuatro veces».