Resulta curioso que en el propio Congreso Nacional, que es el lugar donde se sancionan y dan vida a las leyes, algunas no se cumplan, y es que a pesar de que el 8 de marzo de este año, en el día de la Mujer, el Gobierno de Macri por medio del decreto 171 reglamentó la Ley N°27.412 de Paridad de Género, -que fuera sancionada dos años atrás-, la presencia femenina seguirá siendo de un tercio cuando debería ser de la mitad. Massa, por su parte, se cubre las espaldas y por resolución exigirá a todos los bloques que haya paridad de género en las comisiones.

La presencia femenina seguirá siendo de un tercio cuando debería ser de la mitad, y esta situación ya genera conflictos en el parlamento.

Incluso, hay algunas bancas que están judicializadas, y debe definirse si las ocuparán por sexo o si se aplica corrimiento de lista.

La representación de la mujer en el Congreso Nacional es de 99 diputadas de un total de 257, que representa el 39% de esa Cámara y por 30 senadoras de un total de 72, es decir, un 42%.

Así las cosas, la presencia femenina seguirá siendo de un tercio en el parlamento, incumpliéndose la ley una vez más. La razón: la mayoría de las listas que se presentaron en octubre estaban encabezadas por hombres.

Con este escenario ahora se reflejan los conflictos, y es que la definición de algunas bancas no han finalizado en algunas provincias.

Según trascendió, hay al menos cinco bancas que están en ‘veremos’, ya que hay disputas entre los suplentes que deben reemplazar a diputados y senadores que asumirán cargos ejecutivos en Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.

Incluso en algunos casos la situación es más seria, y en esos casos avanza la judicialización, con expedientes que ya están en la Cámara Nacional Electoral.

Uno de los casos que marcó un antes y un después fue el de Lucía Crexell, (Neuquén) que fue ratificada en el Senado por la Corte Suprema de la Nación en reemplazo de Horacio “Pechi” Quiroga, quien falleció antes de la elección del último octubre.

  • Paridad en comisiones:

Por su parte, el nuevo presidente en Diputados, Sergio Massa, se cubre las espaldas y por resolución, exigirá a todos los bloques que haya paridad de género en las comisiones.

 

Los legisladores estarían obligados a respetar dicha resolución, sea cual sea su integración. Por ahora, sólo se armaría presupuesto y la presidiría Carlos Heller.

Compartinos: