El diputado Luis Pastori pidió que se deje la “arbitrariedad de los decretos para definir los haberes de los jubilados” y recordó que “si se hubiese mantenido la formula aprobada en el 2017, el aumento jubilatorio de este mes, hubiese sido del 10,89% y no del 6,12%.

El diputado nacional Luis Pastori se refirió al aumento del 6,12% otorgado por un decreto del presidente Alberto Fernández, y recordó que si se hubiese mantenido la formula votada en diciembre de 2017, el aumento hubiese sido mayor, de un 10,89%. “Que nuestro compromiso para combatir esta pandemia, no nos quite el derecho a plantear las cuestiones que están muy mal, estamos viviendo una manipulación de la movilidad jubilatoria, estamos dispuestos a discutir una nueva fórmula en el Congreso, y queremos que el presidente cumpla su palabra y abandone este método de modificar los haberes por decretos”.

Pastori precisó que “el lunes 18 de Mayo el gobierno fijó por decreto un aumento del 6,12% para el sector pasivo, y el mismo día, se constituyó tardíamente la comisión mixta integrada por el poder ejecutivo, senadores y diputados nacionales que debe proponer una nueva fórmula de actualización de haberes antes del 20 de junio próximo. En ese marco el Ministro de Trabajo de la Nación anunció que por efectos de la pandemia, esto les resultaba imposible por lo que anunciaron una prórroga hasta fin de año, período en el que el Presidente podrá seguir fijando los aumentos por decreto, contraviniendo así la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que dice que debe haber un índice de movilidad fijado por el Congreso”.

El gobierno no puede explicar que la tan criticada «fórmula macrista» de movilidad previsional aprobada en diciembre de 2017 terminó siendo mejor que la «fórmula kirchnerista«. El tiempo demostró que votamos una buena fórmula, y que la democracia sufrió un injusto ataque por parte de sectores opositores que cuestionaron la medida y avalaron ataques de los violentos al Congreso. El ataque con piedras al Congreso en diciembre de 2017 fue un ataque a la democracia, y el tiempo nos muestra que se votó una buena fórmula jubilatoria” declaró Pastori.

En efecto, tomando como base la última actualización previa a la fórmula aprobada en diciembre de 2017, es decir el mes de setiembre de 2017, tenemos que a ese momento la jubilación mínima era de $ 7.246,64. Dos años después, en setiembre de 2019, el haber con la nueva fórmula era de 12.933,22, mientras que si se hubiera seguido aplicando la fórmula del kirchnerismo hubiera sido de $ 12.188,82 (diferencia de $ 744,40)” explicó.

Pero además, con los aumentos por decreto de Alberto Fernández, sumados el de marzo y junio recién anunciado, no llegan al 20% de incremento, mientras que con la «fórmula macrista» hubiera sido del 23,71% (11,56 en marzo y 10,89% en junio)” agregó. “Los legisladores de Juntos por el Cambio estamos dispuestos a debatir una nueva fórmula que garantice la movilidad de los haberes pasivos, pero el gobierno debe cumplir con su palabra y abandonar la inconstitucional comodidad de hacerlo por decretos de necesidad y urgencia” finalizó.

Compartinos: