Peña admitió dificultades económicas pero intentó «bajar el tono al impacto»

Con un expreso reconocimiento de “las dificultades que estamos pasando” y una “profunda comprensión de los sentimientos de angustia, miedo y sorpresa que provocó la inestabilidad cambiaría”, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, inició hoy después del mediodía una nueva presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación, en la que también destacó “logros de los que estamos orgullosos”.

“No estamos tan bien como nos gustaría ni tan mal como dicen algunos”, afirmó el Jefe de Gabinete al hacer un balance de la acción de gobierno.

Peña trazó, en su introducción, un panorama de la situación económica. Destacó el impacto de la sequía (“la peor de los últimos 50 años”) y de factores internacionales como la suba de tasas en Estados Unidos y el aumento del petróleo. Afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario “permitirá reducir nuestra vulnerabilidad externa y encarar el futuro con mayor tranquilidad».

Subrayó que “ante el deterioro de la confianza que se vio reflejado en el mercado cambiario, reaccionamos a tiempo y lo hicimos sin cambiar las reglas de juego”. Valoró el “acuerdo en tiempo récord” alcanzado con el FMI y la “enorme confianza de la comunidad internacional en el liderazgo de nuestro Presidente”.

Peña hizo, además, un repaso de medidas orientadas a fortalecer el sector productivo, a estimular las exportaciones y a reforzar la red de protección social a través de la Asignación Universal por Hijo.

Hizo una enumeración de indicadores económicos:

*) “En la primera mitad de este año, creció ocho veces el crédito hipotecario en relación al 2015”.

*) “En lo que va de 2018, creció 50 por ciento la venta de autos y motos en comparación con 2015. Se vendieron más de 500 mil autos”.

*) “En 2017, la inversión creció un 11 por ciento. Fue el mejor año desde 2011”.

Peña habló de una “revolución de los aviones”, con “más empresas, más vuelos, más aeropuertos, con una fuerte participación de Aerolíneas Argentinas” y detalló “cifras récord” de movimiento turístico.

En la primera intervención, el jefe de ministros destacó también que “se multiplicó por tres la conectividad 4G en el país” y sostuvo que “estamos ejecutando el plan de infraestructura más ambicioso y transparente de las últimas décadas».

Enumeró avances en otras áreas. Dijo que “en Vaca Muerta se está recuperando, con fuertes inversiones, el tiempo perdido entre 2010 y 2015” y anticipó que “el mes que viene volveremos a exportar gas a Chile después de 11 años”.

Señaló “orgullo” por “muchas cosas que hemos logrado juntos”. Y en esa dirección enumeró: “la enorme libertad de expresión; el combate decidido contra el narcotráfico, las mafias y la corrupción; las competencias en licitaciones públicas; la transparencia en la obra pública; la continuidad y profundización de la protección social; la integración al mundo; el rol de un congreso sin mayorías automáticas; la amplitud de debates como el del aborto y el clima de diálogo instalado en el país”.

Peña inició su presentación a las 12:27. La sesión se había iniciado, con un quórum de 129 diputados, a las 12:20.

Después de la introducción del funcionario, se abrió la intervención de los legisladores. El primer turno fue para el Frente para la Victoria.

Es la quinta presentación de Peña ante el Congreso en lo que va del año, la tercera en Diputados. La última visita fue el 23 de mayo.

Fuente: Prensa Senado

Deja una respuesta