Piden informes para cononcer los controles que hacen sobre combustibles y estaciones de servicio

El diputado nacional Bernardo Biella (UCR – Salta) elevó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer en detalle los resultados de los estudios que se efectúan sobre la calidad de los combustibles despachados en las estaciones de servicio y reclamó la conformación de un medio para que los usuarios puedan canalizar las denuncias ante el Estado.

BiellaEn ese sentido, el referente radical indicó que “no está bien que las personas que utilizan a diario las estaciones de servicio en todo el país no encuentren otro medio más eficaz que la web para reflejar su descontento e indignación ante la impotencia que sienten de no ser escuchadas ni ver resguardados sus derechos”.

En ese marco, Biella solicitó se informe al Congreso los resultados de esos controles, en especial las estaciones de servicio en todo el país durante el año 2014 y las proyectadas para el año 2015. Al respecto, remarcó “la escasa información suministrada por los organismos del Estado encargados de controlar las bocas de expendio de combustibles y la inmensa cantidad de usuarios de estaciones de servicio que a través de los medios de comunicación y en especial en la web expresan sus reclamos por fallas mecánicas e inconvenientes varios atribuibles a la falta de calidad de los combustibles suministrados o de la cantidad solicitada”.

Asimismo, el diputado sostuvo que “a través de los años el parque automotor y la industria que utiliza los combustibles fue creciendo a un nivel constante y que los mismos no fueron acompañados por el incremento en los niveles de producción de combustibles, llegando a tener que importar recursos que en la Argentina se encuentran disponibles. No obstante ello, tampoco se intentó detener el cierre de las estaciones de servicio, quedando cada vez menos y a mayores distancias que hacen por lo menos dificultoso el acceso a este bien necesario y en épocas escaso por no decir sin suministro”.

“Si bien existen leyes, decretos y resoluciones que protegen los derechos de los usuarios, en la práctica las personas se ven afectadas por la carga de combustibles de una diferente calidad y hasta diluida con agua, o la venta de menos cantidad de combustible que el solicitado, por supuesto, pagando el precio del que se solicitó”, relató.

“Es por ello que solicitamos los convenios que se encuentran firmados con el INTI para controlar este servicio para saber la forma de cómo operan los controles que se efectúan a las Estaciones de Servicio en particular además de las anomalías detectadas o infracciones encontradas y los sumarios, denuncias, procedimientos y multas aplicadas”, concluyó Biella.