Piden que el Congreso ponga en agenda leyes anticorrupción que están pendientes

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – Caba) manifestó que sería fundamental que la Presidenta en su discurso, y el Congreso en su conjunto, incorporen en la agenda e tratamiento de leyes anticorrupción, y otras importantes como la extinción de dominio para bienes del narcotráfico y el Régimen Penal Juvenil.

Ante la cercanía de un nuevo discruso presidencial el 1° de marzo, Garrido destacó que “hay leyes muy importantes que hemos presentado el año pasado, que no tuvieron el impulso necesario pero que son clave en el combate del crimen organizado”, por eso pidió a la Presidenta que “incluya estos temas en la agenda que impulsará el Ejecutivo, porque hay medidas que no pueden seguir esperando” señaló Garrido.

Uno de los proyectos que Garrido pide que sea tratado a la brevedad es el que regula la llamada “Acción Extinción del Dominio” en favor del Estado para los bienes de la corrupción, y uno en el mismo sentido sobre los bienes del narcotráfico.

“El crimen organizado y la corrupción necesitan de acciones urgentes e inteligentes por parte del Estado Nacional. Una de las herramientas es la incorporación de la Acción de Extinción de Dominio, que permite que aún en el caso de que los acusados por este tipo de delitos  no hayan sido condenado en un juicio penal porque se fugó, murió o prescribió la causa, igualmente puedan decomisarse sus bienes en el marco de un juicio civil” añadió.

En cuanto a las leyes de transparencia y combate a la corrupción, Garrido señaló que “está pendiente la modificación de la estructura de la Auditoría General de la Nación para adaptarla a lo dispuesto por la Constitución Nacional. También aguarda su turno un régimen adecuado de Acceso a la Información Pública. Es preciso, además, modificar la legislación en materia de Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos, luego del inaceptable retroceso en su transparencia.”

También consideró sobre la modificación del Código Penal, que “se introduzca la figura del arrepentido para los delitos de corrupción, y un régimen de protección de denunciantes, peritos, testigos y víctimas de actos de corrupción y otros delitos cometidos por funcionarios públicos. Se trata de herramientas que facilitarán la investigación de hechos de corrupción y la aplicación de la sanción correspondiente” sostuvo y agregó además que “Está pendiente también la implementación del Juicio por Jurados que dispone la Constitución Nacional”.

Por último, Garrido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó recientemente a la Argentina por haber sentenciado a menores de edad a penas de prisión perpetua. “El planteo de la CIDH es razonable, porque nuestro Régimen Penal Juvenil no se adapta a los estándares mundiales”.

“En estos temas y en tantos otros hemos presentado proyectos que aguardan a ser discutidos. Está claro que la agenda pendiente no se agota aquí, necesitamos un Congreso activo para que se traten las leyes que hacen falta para que mejore el funcionamiento del Estado y de la Justicia. En los casos que señalamos, el Congreso tiene herramientas para combatir la corrupción y el narcotráfico, flagelos que tienen como víctimas a todos los ciudadanos. Sería muy irresponsable no hacerse cargo de la parte que le corresponde a cada uno.”

Deja una respuesta