Pietragalla aseguró que en Formosa «no se violaron los DDHH» y desde la oposición lo tildaron de «fanático» e «ignorante»

Tras el anuncio del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, que aseguró que en Formosa «no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad» desde la oposición salieron “con los tapones de punta”.

«Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones» fueron las palabras que utilizó Pietragalla al referirse a los hechos entorno la estrategia sanitaria que siguió la provincia para mitigar el avance del coronavirus en ese distrito.

En respuesta a estas afirmaciones, el diputado nacional  por Córdoba  y presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, sostuvo que el secratio de DDHH “nos quiere tomar por tontos. Dijo que denunciamos «centros clandestinos de aislamiento» y que no existen”.

“¿Cómo van a ser clandestinos si todos sabían dónde se encerraba a los formoseños contra su voluntad para hacerlos transitar aislamientos hacinados?” se preguntó para luego reafirmar que “Pietragalla solo apareció por Formosa para apañar al gobernador Insfrán una vez que esté lo invitó. Antes estuvo escondido y en silencio, pese a que desde JxC hemos alertado la proliferación de casos de violencia institucional durante toda cuarentena”.

Por su lado, la diputada santacruceña Roxana Reyes indagó si “¿Puede acaso un fanático cómo Pietragalla tener la honestidad intelectual de diferenciar los  Derechos Humanos de las personas que no responden a su militancia política?”.

La bonaerense Karina Banfi sostuvo que “Para el Secretario de Derechos Humanos no existe violaciones de derechos humanos porque no son sistemáticas: Seguro que la violencia institucional en pandemia es extraordinaria, ahora, está claro que es la primera vez que va a Formosa”.

A su vez el Diputado Ricardo Buryaile, quien participó hoy de un encuentro en Formosa con Pietragalla que “nos escuchó como Secretario de DDHH y nos contestó como militante en la conferencia de prensa. El secretario aseguró que no hay violaciones sistématicas a los Derechos Humanos. ¿Eso quiere decir que no haya? ¿Los Centros de aislamientos reúnen las condiciones adecuadas?”.

“¿Cómo puede responsabilizar a la oposición por lo que vio? ¿Acaso no escuchó de propia boca de los internados respecto a las condiciones de higiene y encierro de niños? ¿Acaso no le expresaron que permanecen más de 14 días en esos centros con hasta 5 hisopados negativos?”, agregó.

El también formoseño Mario Arce insistió en que “luego de las conclusiones del secretario Pietragalla pedimos al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque a las Comisiones de Libertad de Expresión y Derechos Humanos. Es necesario que urgentemente se conforme una delegación que pueda venir a Formosa, como lo pidió la mesa del interbloque de Juntos por el Cambio”.

Y agregó: “En Formosa no hay quejas, hay denuncias de casos concretos por violación a los Derechos Humanos, que están en la Justicia y que Pietragalla ignora. Su estadía y sus declaraciones es una muestra de su parcialidad y su enorme fracaso como enviado de Alberto Fernández. Fin del City Tour”.

Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, remarcó que “es una vergüenza que el secretario de Derechos Humanos desestime las denuncias de cientos de formoseños y diga que “son un chiste”. Los argentinos no nos merecemos funcionarios que se burlen de nosotros. ¡Que el Gobierno Nacional deje de defender a Insfrán!»

Luis Petri, por su parte, recordó que “las palabras del funcionario, negando violaciones a derechos humanos (“No hay centros de aislamiento clandestinos en Formosa, es casi un chiste hablar de eso”), se escucharon alguna vez en la Argentina en otras épocas, casi un calco».

Finalmente Carla Carrizo señaló a Pietragalla que “detrás de cada denuncia no es la oposición la que está, sino. “Esta es una interpetración subjetiva. Lo que hay es una víctima. No sólo adultos; niños. Lamentable; oportunidad perdida”.

Deja una respuesta