26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por decreto, el gobierno redujo a la mitad los espacios para las campañas en medios

En el Boletín Oficial publicado este viernes, el gobierno nacional anunció la firma de un decreto a partir del cual los espacios en radio y televisión para realizar campaña electoral se verán reducidos a la mitad de tiempo gratuito que estaba dispuesto por ley.


Los servicios de comunicación audiovisual y señales que cuenten con una programación igual o mayor a 12 horas deberán destinar ahora el 5 por ciento del tiempo mencionado «para la difusión de mensajes de campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales«. Antes de esta modificación, el tiempo cedido debía ser el 10 por ciento.

Y en el caso de haber balotaje, la distribución de los tiempos de publicidad serán los mismos que fueran incluidos en los listados definitivos del Enacom para las generales.

Hace unos meses en el Congreso Nacional se discutió el tema cuando se legisló la Ley de Financiamiento, por lo que este decreto sería la instrumentación de aquel acuerdo debatido en el legislativo.

Además, se detalló cómo se distribuirá el tiempo publicitario entre todas las agrupaciones políticas, divididas a su vez por categoría de cargos electivos:

a) Para la campaña de Presidente y Vicepresidente de la Nación el CINCUENTA POR CIENTO (50%).

b) Para la campaña de Senadores Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

c) Para la campaña de Diputados Nacionales el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

A continuación, compartimos el documento completo para su descarga y lectura:

Boletín Oficial 21-06-2019: Sobre espacios de campaña en medios de comunicación

Deja una respuesta