Mujeres de ONGs y movimientos políticos presentarán su “Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. El debate aún no llegó al recinto a pesar de tener apoyo por parte de distintos partidos y 60 firmas a favor de legisladores.

“Desde la recuperación democrática en 1983 han muerto más de 3.000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, así se expresa esta gran deuda de la democracia que constituye un gravísimo problema de salud pública”, sostiene la Campaña que convoca a la movilización de hoy y persiste con su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a presentar este año el proyecto de ley para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria de un embarazo. Hoy también se convoca a realizar un tuitazo de 12 a 14 hs  y un pañuelazo frente al Congreso Nacional de 18 a 20hs para exigir el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de cara al próximo Paro Internacional de Mujeres, el 8M.

En Argentina el aborto es no punible si la vida o la salud de la mujer corre riesgo, o si ha sido violada. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921. Se llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero sólo 8 provincias cuentan con protocolos de atención para abortos legales.

La diputada nacional Karina Banfi (UCR – Bs. As.) en diálgo con NCN se definió como miembro firmante del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y afirmó que está a favor del aborto desde los inicios de su militancia. Además la legisladora reconoció que el Aborto legal, seguro y gratuito es un gran debate que se debe dar en el Congreso en algún momento ya que están trabajando junto a diputadas y diputados desde el 2016 por la promoción de este derecho para que las mujeres no sigan muriendo.

 

 

Compartinos: