Por historias clínicas electrónicas en hospitales porteños

La aplicación de la historia clínica electrónica, como opción a la actual información médica en papel, contempla la centralización de datos de pacientes, «identifica el punto de origen y permite integrarlos”.

Funcionarios del Ministerio de Salud porteño informaron en la Legislatura sobre el proyecto que impulsa el uso de historia clínica electrónica en hospitales públicos, para “dar un marco normativo a la información sanitaria y garantizar ciertos atributos, como confidencialidad e inviolabilidad”.

Especialistas de la cartera sanitaria Jorge Ugalde y Fernán Quiroz concurrieron a una reunión de la Comisión de Salud de la Legislatura que preside la diputada Victoria Roldán Méndez. Quiroz precisó que la aplicación de la historia clínica electrónica, como opción a la actual información médica en papel, contempla centralizar datos de pacientes, «identifica el punto de origen y permite integrarlos”.

Según anticiparon funcionarios, de aprobarse el proyecto de ley en el recinto de sesiones, habrá una “implementación progresiva” con tope de plazo de 36 meses, con lo cual seguirá en vigencia la historia clínica en papel durante ese período. Indicaron que la iniciativa “tiene normativas previas respecto del contenido e información que debe formar parte de la historia clínica”, ante dudas planteadas por el legislador Marcelo Ramal sobre la confidencialidad de datos clínicos de cada paciente.

“Deberán formar parte consentimientos informados, hojas de indicaciones médicas o profesionales, planillas de enfermería, protocolos quirúrgicos, prescripciones dietarias, certificados de vacunación, estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas, así como registro de voluntad del paciente de donar órganos”, informaron.

“Al crear una historia integral y unificada se resolvería la cuestión de tantas historias clínicas como lugares donde se atiende el paciente, y se evitaría la repetición de estudios y análisis. Es decir, implicaría un sistema más ágil y seguro para pacientes”, concluyeron.

Asimismo, Roldán Méndez manifestó: “es un proyecto que mejorará la atención médica a todos los vecinos de la Ciudad, con un sistema más eficaz y de calidad, regulando funcionamiento y estándares con los que debe gestionarse la información sanitaria, así como la existencia de un repositorio centralizado de datos», agregó.

Deja una respuesta