3 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Por la presencia de plomo en San Antonio la diputada Soria exige explicaciones y soluciones

La diputada nacional María Emilia Soria (FPV – Río Negro) presentó un pedido de informes al Ing. Daniel Meilán, Secretacorio de Minería de la Nación con el fin de tomar conocimiento de las medidas previstas para dar cumplimiento al saneamiento y reparación total de la zona que ha sido afectada por plomo y otros metales pesados tras el abandono de la empresa fundidora Geotécnica en la ciudad de San Antonio en la Provincia de Río Negro.

 

“Si hay niños respirando plomo, claramente hay una solución que no llegó. El Estado debe hacerse cargo del compromiso asumido en el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) para la remediación completa de las zonas contaminadas”, expresó la diputada.

Foto M. Brunella

Son unas 80 familias que habitan un barrio en el que hace décadas funcionaba la sede de la fundidora. En ese  suelo que con los años se urbanizó se levantaron viviendas sobre ese suelo contaminado. Allí se inició una etapa de remoción. La empresa Taym cumple con tareas que constan en humedecer, retirar y trasladar hacia el sector de disposición final la tierra que aún aloja partículas de plomo y otros metales pesados.

 

 

 

 

 

 

Cabe recordar que, aduciendo una subestimación inicial en la cantidad de material contaminante a remover, la firma encargada de llevar a cabo dicha tarea (Taym S.A.) no culminará con el total de la obra. Si bien ésta información fue aportada por representantes del gobierno nacional, no se brindó ninguna respuesta sobre la forma en que se concluirá definitivamente con la remediación de la zona que afecta al medio ambiente y a la salubridad de los vecinos que allí residen.

Deja una respuesta