2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados de la oposición presentaron el índice del ‘cepo publicitario’ de marzo

Diputados de la oposición presetaron el Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, denominado ‘Índice Moreno’ del ‘Cepo Publicitario’, correspondiente al mes de marzo. Midieron que hubo un repunte en la cantidad de páginas anunciadas respecto a marzo de 2013, pero todavía muy distante al de 2012. Además, anticiparon que van a presentar estos informes de manera trimestral.

Las cifras expresadas por la oposición arrojaron que se presentaron 396 páginas de publicidad en medios gráficos, dulpicando las de 2013, pero lejos de las 512 de 2012.

Esta estadística expresa la disminución de publicidad de supermercados, cadenas de electrodomésticos y empresas de telefonía en diarios nacionales a partir de la decisión del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno de restringirla luego del acuerdo de precios de principio de 2013. Al respecto, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO – CABA) la describió como una «orden ilegal clandestina».

En ese sentido, Bullrich recordó que cuando se anunció el congelamiento la ausencia de publicidad se había presentado como «una decisión autónoma» de los auspiciantes. Frente a eso, la ex ministra de Trabajo resaltó que, con el aumento en la pauta privada de este año, «se demuestra la mentira de que a las empresas no les interesaba anunciar».

La diputada nacional Patricia Gimenez (UCR – Mendoza) puso el foco en el mundial de fútbol. Consideró que posiblemente el aumento en las páginas comerciales pueda deberse a la influencia de la competencia internacional. Y resaltó que siguen habiendo grupos que tienen miedo a las Secretaría de Comercio.

Otro de los legisladores presentes fue Pablo Tonelli (Unión PRO – CABA) quien señaló que “el cepo se ha ido de forma misteriosa tal como había llegado y lo celebramos, pero a la vez lamentamos que haya existido una orden verbal que prohibía a las empresas publicitar en los medios gráficos”.

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