Presentan pedido de informes acerca del cumplimiento del decreto para el acceso a la información pública

El diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, titular de la bancada radical en el recinto, elevó un proyecto de resolución solicitqando que el Gobierno nacional informe acerca el cumplimiento del decreto que regula el acceso a la información pública (decreto 1172/02).

Gil Lavedra indicó que “el derecho al acceso a la información constituye la mayor garantía para evitar los abusos del Poder Ejecutivo y fomentar la transparencia, combatiendo la corrupción”. Además, agregó que “los ciudadanos podrán acceder a estadísticas completas acerca de las más diversas áreas de la administración pública, y mantener el control sobre sus funcionarios, en lo que constituye la esencia de una democracia republicana y participativa”.

El proyecto presentado por el referente de la UCR está basado en una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Dichas organizaciones de abogados plantean que muchos pedidos no son respondidos por los funcionarios o reciben respuestas parciales.

El pedido de informes presentado por el legislador radical fue acompañado por Miguel  Giubergia, Mario Fiad, Ricardo Alfonsín, Bernardo Biella, Miguel Bazze, Mario Negri, Manuel Garrido, María Luisa Storani, y Graciela Ocaña (los diez de la UCR), Juan Carlos Zabalza, Victoria Donda, Gerardo Milman (los tres del FAP) y Fernando Solanas (Proyecto Sur).

Deja una respuesta