Presentan proyecto para que Diputados repudie el ataque a los adolescentes mocovíes

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR) elevó a la Cámara baja un proyecto de declaración para que el pleno de legisladores manifieste su repudio a la agresión que recibieron dos menores de edad miembros de la comunidad Mocoví.

Al respecto, la legisladora radical manifestó que “la persecución sufrida por los pueblos aborígenes va creciendo a medida que los hermanos indígenas denuncian las paupérrimas condiciones en las que viven y la inacción del Gobierno nacional ante las amenazas constantes que atentan contra su vida e integridad”.

Dos adolescentes mocovíes debieron ser internados como consecuencia de una agresión cometida por un grupo de hombres en las cercanías a Santa Fe capital. Las víctimas del ataque fueron el hijo y el sobrino del dirigente Luis Báez, miembro del Movimiento de Trabajadores Indígenas y secretario general del Consejo Indígena Nacional.

Báez había denunciado al Estado nacional por mora con los pueblos indígenas, diferentes advertencias públicas acerca de la realidad que padecen los pueblos originarios del país y realizó críticas al director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Daniel Fernández. Debido a eso, Báez sospecha que la agresión fue resultado de sus denuncias realizadas contra el oficialismo y la intolerancia ante la diversidad étnica. Además, los jóvenes agredidos explicaron que previo al ataque les habían consultado si eran familiares de Báez.

En tanto, La diputada de De Ferrari, al respecto, indicó que “el Estado nacional niega derechos a los aborígenes y cuando ellos denuncian las irregularidades los persigue para amedrentarlos”. También subrayó que la sociedad debe trabajar “y seguir denunciando éstos hechos de violencia étnica urgente”. Y agregó que “los gobiernos provinciales deben garantizar la seguridad de todas las comunidades”. 

Deja una respuesta