Presentaron dos proyectos de ley para estimular el desarrollo deportivo

El presidente de la Comisión de Deportes de la cámara baja Mauricio Gómez Bull (FPV – Santa Cruz) presentó esta tarde en el Salón Néstor Kirchner de la Honorable Cámara de Diputados los proyectos para la actualización de Ley del Deporte y la creación de un ente autárquico de financiamiento para el desarrollo deportivo en el país.

La primera de las iniciativas plantea la actualización de la Ley Nº 20.655 -la última sancionada por el gobierno del General Juan Domingo Perón en 1974- que prevé la jerarquización de las estructuras del Estado, creando un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física y un Observatorio Nacional del Deporte. La esperada modificación tiene el objetivo de reconocer las nuevas formas del deporte, modernizar las estructuras deportivas nacionales, federalizar el alto rendimiento y democratizar el deporte poniendo fin a la reelección indefinida de los dirigentes que desempeñan el cargo de presidente en cada entidad, entre otras reformas.

También se presentó el proyecto de ley que plantea la creación de un nuevo ente de financiamiento para el desarrollo del deporte, que contemplará como valor fundamental la creación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, mediante la cual se estima que cerca de dos millones de niños y niñas tendrán acceso a la práctica deportiva. Se prevé además que el ente impulse programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, la prevención de abusos y el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y de prevención del dopaje del deporte. Este ente tendrá financiamiento a través de una carga parafiscal al tabaco, al alcohol y las bebidas gaseosas.

“Esta propuesta es el producto de casi 30 foros a lo largo y a lo ancho del país. Allí tuvimos la posibilidad de escuchar y compartir con los representantes de las distintas disciplinas deportivas y conocer sus experiencias y necesidades en cada provincia. La mirada de esta ley es fundamentalmente federal”, explicó Gómez Bull en el evento.

Deja una respuesta