Apertura del debate acerca del Zoológico

El proyecto forma parte de la agenda de la Comisión de Ambiente y lo transformaría en un Jardín Ecológico para educación, investigación y recuperación de fauna.

La Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña comenzará, este martes, a debatir el proyecto de ley que impulsa la transformación del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa del diputado Adrián Camps (PSA) y promovida por el grupo #SinZoo, refleja el pensamiento de diversas organizaciones animalistas. La propuesta plantea la reconversión del Zoológico porteño en un Jardín Ecológico. Este paseo público incluirá actividades educativas, de investigación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, recuperada del tráfico ilegal.

Otro proyecto del diputado Hernán Rossi, también del interbloque ECO, contiene propuestas similares. Ambos textos serían sintetizados en un único despacho.

“Desde que el Pro remató la concesión del zoológico, al mejor postor en 2012, planteamos discutir la transformación del Zoo, pero desde el bloque oficialista la negativa fue sistemática. Las consecuencias de no hacerlo están a la vista: animales muertos y propios trabajadores denunciando, a través de un paro histórico, una situación de abandono y vaciamiento. Abrir el debate en la Legislatura es un gran triunfo cultural. La sociedad porteña toma conciencia de que los zoológicos son un resabio del pasado”, expresó Camps.

El legislador también aseguró: “proponemos un cambio profundo, de paradigma; no una cuestión de mera forma. El concepto de Jardín Ecológico no involucra ningún animal enjaulado, no es una nueva forma de zoológico. Actualmente, el zoológico funciona como cualquier empresa, busca maximizar la ganancia. Prepara la exhibición, no la investigación”.

Para Gerardo Biglia, integrante del grupo #SinZoo, “lo único que enseña a un niño un zoológico como el de la Ciudad de Buenos Aires es cómo usar al otro para nuestro entretenimiento. Por eso proponemos reconvertirlo, para que verdaderamente cumpla una finalidad educativa a través de la concientización de nuestro medio ambiente y fauna autóctona”.

Asimismo, días atrás Mauricio Macri se comprometió, a través de su página en Facebook, “a transformar ese espacio único [el zoológico] en un centro ecológico dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza y vida”.

“Esperamos que el Pro sea consecuente con sus dichos y participe del debate legislativo”, finalizó Camps.

Deja una respuesta