Principales lineamientos del Presupuesto 2015

En el día de ayer, el ministro de Economía Axel Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2015. El martes próximo comenzará su tratamiento en la Comisión de Economía y desde el Frente Para la Victoria esperan tener listo el despacho de mayoría para poder abordarlo en el recinto en octubre.

De esa manera cumplió con lo que estipula la ley de Administración Financiera: Elevar al Congreso el presupuesto del año entrante antes del 15 de septiembre. Kicillof estimó que la economía registrará un alza de 2,8%, contra el medio punto que esperan para este año que, en los papeles todavía, no comenzó a darse.

Entre los puntos más destacados del proyecto de la ley de leyes, el oficialismo se plantea como objetivo para terminar 2014 que la producción crezca 0,5%. Para eso debería registrarse un crecimiento notable de la economía en el último trimestre.

Una de las variables más esperadas era el análisis del Ejecutivo acerca de la variación del dólar. Hasta el momento, el oficial cotiza a 8,21 pesos, en contraste con los 6,33 pautados para este año y ni hablar con las mediciones extraoficiales que estiman la divisa norteamericana por encima de los 12 pesos. Para 2015 el PEN prevé una desaceleración alcanzando los $9,45.

En tanto que la inflación, continuaría disminuyendo, según los números que maneja en Indec, hasta lograr los 15 puntos promedios para todo el año.

Entrevistado por NCN, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Economía, Carlos Heller (Nuevo Encuentro – CABA) aclaró que lo presentado en el día de ayer por los funcionarios se trata de estimaciones que pueden tener una variación razonable en función del escenario internacional.

Deja una respuesta