Promueven la prescripción de medicamentos solo por su nombre genérico

La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV – Entre Ríos) volvió a presentar un proyecto de ley que había perdido estado parlamentario. Se trata de una medida para que, a la hora de recetar un medicamento, solo pueda hacerse mediante el nombre genérico del compuesto. Es una modificación a la Ley de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico (25.649).

De prosperar la sanción del articulado, la receta no podrá ser reconocida por las obras sociales, prepagas y similares servicios de Seguridad Social.

Al respecto, la legisladora kirchnerista remarcó que la intención es «eliminar el abuso de los laboratorios de la industria farmacéutica y dar un marco de contención a quienes día a día padecen aumentos arbitrarios de las marcas comerciales más conocidas del mercado».

El proyecto Expte. 770-D-2016, propone la modificación de los artículos 2 y 3 de la Ley 25.649 que actualmente obliga a la prescripción por el genérico, pero deja abierta la puerta para que los médicos sugieran una marca o nombre de fantasía del medicamento.

Destacó que buscan que «los ciudadanos elijan libremente qué marca comprar, y que esta no sea impuesta por el lobby publicitario de los los laboratorios más importantes, que instalan determinadas marcas que son luego sugeridas por los profesionales de la salud a través de las prescripciones médicas en desmedro de la capacidad adquisitiva de los pacientes”.

Deja una respuesta