Proponen la creación de un registro para argentinos vacunados en el exterior: en qué consiste

La pandemia del covid-19 trajo consigo un sin fin de cambios, y entre ellos, muchos argentinos decidieron hacer «turismo vacuna» con el fin de inocularse contra el coronavirus tras los inconvenientes que en principio presentó el Gobierno en su campaña de vacunación. En ese sentido, ahora la oposición está pidiendo la creación de un registro para tener mayor control respecto a quienes se vacunaron en el exterior.

En ese sentido, diputados nacionales del PRO piden la creación de un registro de argentinos vacunados en el exterior contra el covid-19, para poder homologar las inoculaciones en el país.

A través de un proyecto de ley, los diputados proponen crear el Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX), con el objetivo de sistematizar la información de los argentinos inmunizados en el exterior contra el coronavirus, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas.

Al fundamentar la iniciativa, los legisladores explican que muchos ciudadanos que viajaron al exterior, por cualquier circunstancia, optaron por vacunarse, ante la incertidumbre respecto de cuándo llegarán los inoculantes y de qué marca.

«Los viajes se realizan principalmente a Estados Unidos, donde las dosis de varios laboratorios se aplican sin costo al que las solicite», agrega en sus fundamentos.

Según explica el proyecto, la creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el covid-19.

La información obtenida permitirá, por ejemplo, conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas.

  • El proyecto fue presentado por el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

Lo acompañaron con su firma las diputadas Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.

El proyecto completo a continuación: