Proponen modificar el cálculo de los haberes jubilatorios

El diputado nacional Julio Cobos (UCR – Mendoza) presentó un proyecto para modificar la forma de calcular el haber previsional tomándose los 10 mejores años de aportes y no los últimos diez, como sucede en la actualidad. Subrayó que el objetivo es «beneficiar a los trabajadores, debemos computar los mejores años aportados en lugar de los diez últimos”.

En ese sentido, el ex vicepresidente detalló que “el sistema actual es inequitativo y no contempla los mejores años de aportes de los trabajadores. Este proyecto establece que para el cálculo del haber previsional se tomen en cuenta los 120remuneraciones percibidas más favorables, continuas o discontinuas, comprendidas en el período integro de servicios, y no el cálculo sobre los últimos 10 años aportados en actividad, tal como establece la norma actual; mejorando notablemente el beneficio final que tendrá cada trabajador”.

Cobos agregó que “el punto central consiste en adecuar el método de cálculo del haber inicial, algo que no modificó la Ley N° 26.222 de 2007, conocida como de movilidad jubilatoria, ni la restatización del sistema previsional argentino, a través de la ley N° 26.425. Con esto vemos que, en muchos trabajadores, al tomar para el cálculo de la prestación compensatoria los últimos 10 años de la actividad laboral, ese promedio ni siquiera se acerca a los mejores años de actividad por eso creemos que el principio que debe regir es que la jubilación mantenga una proporción razonable con el ingreso del trabajador”.