Provincia de Buenos Aires: avanza la ley que agiliza los trámites de adopción

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley de Adopción, con el fin de agilizar y mejorar el proceso de adopción.

La iniciativa unifica los plazos con la legislación nacional y busca agilizar los dictámenes. Fue aprobada en el Senado bonaerense y ahora deberá se tratada en Diputados.

Con este proyecto, que se votó en la última sesión de la Cámara Alta bonaerense y ahora deberá correr con la misma suerte en Diputados, se busca la unificación de plazos con la legislación nacional que rige sobre esta temática. Acortando el plazo de adopción con el objetivo de agilizar los dictámenes, siempre dentro del debido resguardo del Interés Superior del Niño.

Asimismo, se descuenta que no habría mayores inconvenientes dado que el martes, la iniciativa que presentó el senador del Frente de Todos Marcelo Feliú, contó con el acompañamiento de Juntos que en la Cámara alta cuenta con la misma cantidad de bancas que el oficialismo: 23 para cada espacio político.

Entre los fundamentos del proyecto se expresa que los trámites de adopción incluyen una serie de pasos burocráticos que hacen que sea un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su situación de vulnerabilidad. En tanto, los cambios que se buscan introducir en la Ley de Adopción se garantiza también el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño. Se trata de la que le da participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.

Las modificaciones también incluyen más derechos para niños, niñas y adolescentes en el proceso adoptivo. Resaltan el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, incorporan la posibilidad del dictado de otras figuras sustitutivas a la medida de abrigo ante situaciones de alta vulnerabilidad y cuando no se encuentran reunidas las condiciones de adoptabilidad, además de profundizar la necesidad de capacitación a todas las partes intervinientes, en especial de los pretensos adoptantes.

Uno de los tópicos más difíciles de resolver en los procesos de adopción es la generación de condiciones adecuadas para el desarrollo del vínculo entre adoptantes y adoptados. La reforma a la ley introduce como concepto novedoso para el sistema bonaerense el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.

Por su parte, con la inclusión de las licencias en el proyecto de ley aprobado en el Senado se aspira a obtener “el espacio y el tiempo necesarios para desarrollar los vínculos familiares”. Al mismo tiempo, la reforma de la ley de adopción sugiere que en los respectivos convenios colectivos de trabajo se adopte igual postura en relación a las licencias especiales.