Raffo destaca las importantes diferencias entre su proyecto de libertad de expresión y el DNU dictado pro el macrismo

El diputado porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) explicó que el proyecto de ley que presentó para regular los derechos sobre libertad de expresión supera las deficiencias en que incurría el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y encuadra su contenido al procedimiento que la Constitución establece.
Raffo refutó a voceros del Frente para la Victoria que afirmaron que este proyecto y el DNU macrista “son la misma cosa”. Afirmó que respeta la Constitución, incorpora otros derechos que el DNU no reconoce, deja de lado el “tribunal especial” y configura una verdadera “norma jurídica” al prever consecuencias para el caso de incumplimiento, y un procedimiento judicial de protección, a la vez que defiende, para todos, la libertad de expresión y la protege.
El proyecto es acompañado por los diputados Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Pablo Bergel (Proyecto Sur).
El presidente del Bloque de Proyecto Sur indicó que una de las principales características de su proyecto, que se tratará el jueves en la Legislatura, es precisamente que -a diferencia del DNU- su contenido debe someterse al debate, crítica, corrección, aprobación o rechazo por parte de los legisladores.
Destacó que el proyecto establece que “Ninguna disposición de esta ley puede interpretarse o aplicarse en detrimento o restricción de las normas de fondo o procesales que permiten la protección de los niños, combaten y castigan a trata de personas o establecen derechos de los trabajadores o el derecho de huelga.”
Entre otras diferencias sustanciales, el proyecto incluye normas de protección de los periodistas en su labor de acceso a la información y del respeto a sus opiniones personales, somete a previa homologación judicial la ejecución de disposiciones del Poder Ejecutivo de la Ciudad, o de autoridades de otras jurisdicciones cuando ellas puedan afectar los derechos tutelados por el Pacto de San José y que en el proyecto se reproducen.
Con este proyecto, se elimina el “tribunal especial” que el DNU crea “de apuro”, y se propone una protección especial a las emisoras de las asociaciones civiles, comunitarias o de Cooperativas. Asimismo –dijo- propicia el libre acceso a la información y la cultura mediante la red Internet.

Deja una respuesta