El fallo afirma que “la investigación no se encuentra agotada” y que “se impone la necesidad de profundizar la presente investigación” ya que “se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”.

El legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-Tod☀s RN) expresa su “beneplácito por la reapertura de la investigación de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado gracias a la lucha incansable de sus familiares y de los organismos y organizaciones de Derechos Humanos”. Así lo indicó, el parlamentario rionegrino, tras conocerse la decisión judicial y dar inicio a un nuevo proyecto en la Legislatura provincial.

En un mismo sentido, el legislador Mango (FG-Tod☀s RN) recordó que “el 29 de noviembre de 2018 el juez Gustavo Lleral archivó el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado: “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió” afirmaba el magistrado en su fallo. Y, dicha decisión, fue fuertemente repudiada por las organismos y organizaciones de Derechos Humanos”.

“El día 4 de diciembre de 2018 presentamos, ante esta misma Legislatura, un proyecto para declarar nuestro más enérgico repudio al fallo emitido por el Juez Federal Gustavo Lleral y asimismo declarar nuestra solidaridad con los familiares de Santiago Maldonado”, agregó el legislador Mango (FG-Tod☀s RN). En tanto, la madre de Santiago Maldonado había contado que Lleral la llamó momentos antes de hacer pública su decisión diciéndole: “Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto” (Fuente: diario “El Ciudadano”, 29/11/18).

“Casi 10 meses después, y gracias a la incansable lucha de los familiares de Santiago Maldonado y de las organizaciones y organismos de Derechos Humanos por saber lo que realmente ocurrió, la Cámara de Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, ordenó reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado”, destacó el legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-Tod☀s RN).

Para la reapertura de la investigación, la Cámara pone en consideración distintos documentos presentados por los familiares y por los organismos y organizaciones de Derechos Humanos:

● Informe de la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) de cuyas conclusiones “surgiría la existencia de otras hipótesis posibles alrededor de la muerte de Santiago Maldonado”.

● Críticas de Margarita Cruz -representante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos- que se refieren a que:

○ “habría existido por parte de Gendarmería un ingreso ilegal y violento al predio, sin orden de allanamiento ni motivos de urgencia que justificaran la actuación de la mentada fuerza de seguridad. En esa dirección indica que resulta necesario, analizar el contexto fáctico en que se produjo el deceso y profundizar la pesquisa con relación a la responsabilidad que pudiera caberle a los efectivos de Gendarmería que participaron del operativo”.

○ “Critica también los datos provistos en el informe de autopsia, señalando que los mismos no son certeros, ya que los especialistas no pudieron determinar cuánto tiempo estuvo sumergido en el agua del Río Chubut ni desestimar con rigor científico la hipótesis de que el cuerpo haya sido plantado”.

○ “Peticiona se llame a prestar declaración testimonial a Ricardo Ragendorfer, periodista que habría publicado información de interés vinculada con la presencia del Dr. Noceti en el lugar”.

● La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos “sostiene que no se investigó la violación del domicilio ni el ingreso a “sangre y fuego” de la fuerza a la comunidad, señalando que la flagrancia habría funcionado como un artilugio para poder reprimir sin control judicial, invocando además, la existencia de una premeditación, organización y planificación del asalto, circunstancias a las que se vincula con la presencia de Noceti en la región”.

● Verónica Heredia, apoderada de Sergio Maldonado “solicita se declare la nulidad de la resolución en crisis, en virtud de haberse decidido el archivo de la causa sin que haya operado el vencimiento de los plazos para que las partes tomaran vista del informe elaborado por el INTI en relación al peritaje del DNI de Maldonado”.

Compartinos: