29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rechazaron tratar el aumento de las dietas en la sesión especial

La Cámara de Diputados rechazó en la sesión de ayer tratar un proyecto para dar marcha atrás con la resolución, dispuesta por la Presidencia el pasado 6 de junio, que habilitó aumentos en los gastos de representación y el canje de pasajes para los legisladores.

El pedido, hecho por el legislador Pablo López, fue rechazado por 141 votos negativos, 53 afirmativos y 8 abstenciones. “Acá tenemos un enorme contraste: mientras se otorgan abultados aumentos a los diputados, que llevaría la dieta, en algunos casos, a casi 200 mil pesos, se les está negando a las personas con discapacidad una pensión que no llega ni a cinco mil pesos. Volvemos entonces a la polémica en relación a cuál debe ser la referencia del ingreso de los diputados: ¿los ingresos de los CEOs y gerentes de sus propias empresas, o los ingresos de los trabajadores?”, señaló Pablo López.

El sueldo bruto de un diputado nacional pasará de 127 mil a 137.610 pesos, lo cual se traduce en un aumento de bolsillo de alrededor de 7 mil pesos; luego hay que añadirle los gastos por desarraigo, que ascienden a 18.230 pesos netos, y los canjes de pasajes.