Repudio a la violencia

La Legislatura Porteña porteño votó una declaración en rechazo a los sucesos ocurridos en los últimos días como también a la metodología de protesta utilizada por las fuerzas policiales.

En la última sesión ordinaria, y la primera de la nueva composición, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de declaración que expresa rotundamente su más profundo y “enérgico” rechazo a los acontecimientos de violencia de los últimos días y, a su vez, al accionar policial.

“A 30 años del retorno de la democracia, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su compromiso en la defensa de las instituciones democráticas y manifiesta más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la última semana. Rechaza rotundamente la modalidad que adoptó la protesta policial en distintos puntos del país, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de la población. Asimismo, manifiesta su profundo pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas”, cita la iniciativa.

El proyecto fue consensuado este miércoles por la mayoría de los bloques que conforman el recinto, pero algunos plantearon sus disidencias.

El diputado de Nueva Izquierda Alejandro Bodart admitió tener “una evaluación distinta a las interpretaciones” que se indican en el proyecto y aseguró: “las responsabilidades políticas de todos los sucesos son del Gobierno Nacional y provincias, tienen explicación entre la separación cada vez más grande entre las distintas cúpulas y demás trabajadores de la fuerza”.

Luego, Bodart presentó una iniciativa alternativa con “condolencias” a los familiares, una propuesta de depuración total de las cúpulas de las fuerzas de seguridad que formaron parte del conflicto;  reconocimiento y sindicalización de los trabajadores; aumento de salario de esos empleados, pero también- indicó- de todos los trabajadores argentinos; y la creación de un plan de ayuda social de emergencia.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal, también, propuso un texto alternativo y aseguró que no acompaña la declaración votada.

“Esta situación debe ser debatida y esclarecida y el texto que acá se presenta no aporta ese esclarecimiento sino oscurece y encube. Este texto denuncia el accionar policial pero esa policía, ese aparato, quién lo parió: los que gobiernan este país son los padres políticos de esta policía que hoy se pretende denunciar”, arremetió.

Y  agregó: “parece más bien una auto exculpación frente a la responsabilidad por construir el aparato represivo en la Argentina”. Su bloque propuso, entre otras cosas, llevar el salario mínimo, vital y móvil 8000 pesos “para todos los trabajadores” y exigió el 82 por ciento para los jubilados.

Deja una respuesta