4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Resolución ONU: En el Ejecutivo aseguran que habrá «efectos inmediatos»

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández hizo alusión a la resolución que ayer emitió la ONU de cara a futuras negociaciones para reestructurar deudas soberanas. Consideró que, aunque se trate de una medida no vinculante, tendrá “efectos inmediatos” y fue optimista en cuanto a la implicancia que puede tener en el conflicto judicial con los fondos especulativos.El ministro coordinador detalló que las resoluciones que dicta la Asamblea de Naciones Unidas insta a los países y establece un principio general del Derecho: «El cual va a estar por encima de cualquiera de las otras decisiones y forma parte del derecho consuetudinario”. De esta manera, Fernández quitó de la escena el carácter no vinculante de la medida.

En ese sentido, el candidato a gobernador por el FPV profundizó: “Con lo cual todas las acciones que se están llevando a la práctica tienen que ver no solamente con la importancia política para la Argentina, que es la que llama la atención al mundo de una situación pésima a la que ponen a los países  que tienen la necesidad de reestructuración de su propia deuda, sino lo que hace es ya generar efectos constantes, criterioso,  y muy responsables”.

Respecto a si los principios pueden ser aplicados al caso argentino, por tener definiciones previas a la resolución emitida ayer, Fernández resaltó que el texto de la Asamblea General fija principios del Derecho y que, en sus palabras, «se consideran preexistentes en estos casos”.

Otra de las aristas que deben tenerse en cuenta para vincular la definición de la ONU con el despacho del juez estadounidense Thomas Griesa es la jurisdicción de los tribunales de Nueva York. Aníbal Fernandez recalcó que «conforme el artículo 27 de la Convención de Viena, la jurisdicción universal es mucho más importante que la jurisdicción de un país determinado».

Siguiendo las interpretaciones del Poder Ejecutivo, la resolución de la Asamblea General podría abrir nuevas lineas de acción para resolver el conflicto con los fondos especulativos que no ingresaron a los canjes de deuda.

 

Deja una respuesta