26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

RIO NEGRO – “Se aprobó un impuestazo a la clase media y beneficios para los que más ganaron”

El Frente Grande Río Negro, a través de un documento firmado por su presidente Julio Accavallo y el legislador Marcelo Mango (y vice presidente FG Nacional), contesta las críticas del Ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y cuestiona el paquete impositivo para el año 2021.
El documento comienza señalando: “El ministro de gobierno Rodrigo Buteler dice que ponemos palos en la rueda al gobierno rechazando un presupuesto deficitario y un paquetazo impositivo para el 2021, en realidad lo que hacemos es ejercer nuestro rol de oposición y representar a los rionegrinos y rionegrinas que buscan un gobierno inclusivo y que tenga en cuenta a los sectores más golpeados de la sociedad. Nosotros hacemos en Rio Negro lo que hace nuestro gobierno nacional en Buenos Aires, proteger a los trabajadores, comerciantes y pymes que están atravesando una de las crisis más duras de la historia”.
A su vez remarcaron “la ley impositiva anual que impulsó el gobierno demuestra su ideología ya que, a pesar que el presupuesto 2021 tiene un déficit fiscal de 4343 millones de pesos, siguen beneficiando a las grandes empresas con la rebaja y exenciones a los ingresos brutos en línea con el Consenso Fiscal firmado durante el gobierno de Macri”.
“Por otro lado aumenta por encima de la inflación prevista para el año que viene el impuesto inmobiliario, es decir que bajan significativamente la carga tributaria a las actividades que han tenido grandes ganancias durante los últimos años y pretenden compensarlo con el aumento indiscriminado de impuestos al conjunto de la sociedad, en síntesis se aprobó un impuestazo a la clase media y beneficios para los que más ganaron”, indicaron los dirigentes frentistas.
A modo de ejemplo citaron que “a las empresas de transporte y comercialización de energía eléctrica y a las distribuidoras de gas natural como Camuzzi les bajaron un 33% el impuesto a los ingresos brutos. A su vez los bancos y financieras pagarán en 2021 el 9% menos y las empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre y aérea tendrán una rebaja del 50% del impuesto”.
Continúan señalando “a los proveedores de internet les redujeron el impuesto un 25%, a las tarjetas de crédito, fondos de inversión y fideicomisos un 15%, a las aseguradoras el 5% y las empresas de telefonía móvil como Movistar o Claro tendrán en 2021 el 8% de rebaja en el monto de ingresos brutos”.
Desde el Frente Grande entienden que “el premio mayor se lo llevan las actividades mineras, la extracción de metales preciosos, los productores de soja y los criadores de ganado vacuno que entre otras muchas actividades no le pagarán un centavo a la provincia durante el próximo año”.  
El documento también indica “por el contrario la ley impositiva no le redujo ni un centavo a los comercios minoristas afectados por la crisis del coronavirus que seguirán pagando una alícuota del 5%, lo mismo que actividades muy castigadas como los servicios turísticos, restaurantes y alojamientos que en 2021 continuarán con una alícuota del 4%. A su vez el impuesto inmobiliario urbano tendrá un fuerte aumento promedio del 37,5% o sea un 7,5% más que la inflación prevista para el próximo año”.
“Es claro que el gobierno aplica una política impositiva absolutamente regresiva y conservadora y no pretende fortalecer las políticas públicas haciendo que los sectores económicos y financieros que fueron beneficiados en los últimos años hagan el mayor esfuerzo tributario y pongan más para superar la crisis. El gobierno con esta ley demuestra que está desacoplado de las políticas nacionales y apuesta a la continuidad de las medidas económicas del macrismo con más endeudamiento y menos impuestos para los ricos” finaliza expresando el Frente Grande.

Deja una respuesta