12 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rubén Uñac fue elegido para competir por la gobernación de San Juan

Finalmente, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, determinó que su hermano Rubén, actual senador nacional, lo reemplace en la candidatura que quedó vacante tras la prohibición de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, la fórmula que competirá el próximo 2 de julio por el oficialismo provincial será Rubén Uñac-Cristian Andina.

Ellos son la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan. Nuestro proceso electoral fue manchado. Vulneraron las autonomías provinciales. Me opongo, pero acato. Ellos hacen una interpretación política de lo que dice la Constitución provincial y me dejaron afuera de carrera”, indicó el gobernador sanjuanino. Según él, la decisión del máximo tribunal tuvo “intencionalidad política” de perjudicarlo.

Cabe mencionar que el frente “Vamos San Juan” ganó en las elecciones que se desarrollaron el pasado 14 de mayo, donde el golpe más fuerte fue perder la capital provincial. Desde el oficialismo sanjuanino sostienen que Rubén Uñac mide bien en las encuestas y que será competitivo en la disputa interna con José Luis Gioja y en la general con Marcelo Orrego, el candidato de Juntos por el Cambio.

Uñac se mostró molesto por la resolución de la Corte Suprema y revindicó la gestión de su hermano durante todo el discurso, de presentación de candidatos. En la gobernación adelantan que Sergio Uñac no formará parte de la campaña de manera permanente, aunque sí prestará colaboración.

Rubén Uñac fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador. Ese lugar lo podría ocupar Sergio Uñac.

El flamante candidato cursó sus estudios primarios en la escuela Antonino Aberastain, en Pocito, y realizó el secundario en el Colegio Don Bosco, en la capital de la provincia. Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de Abogado. En esa provincia fue participante activo de la Juventud Universitaria. Con su título de Abogado volvió a San Juan y comenzó su actividad pública en la Legislatura provincial como asesor del diputado proporcional de Pocito, Blas Ochoa.

Fue, durante el período 2007-2011, vicegobernador de la provincia acompañando a José Luis Gioja. Al terminar el mandato le entregó la posta a su hermano Sergio, que acompañó a Gioja por cuatro años, hasta convertirse él en gobernador. Ambos están distanciados de Gioja, quien los enfrenta en la interna y los critica con frecuencia. Sobre todo al gobernador sanjuanino.