Salta| Condenan a un ex diputado por violencia de género

El exdiputado justicialista Tomás Salvador Rodríguez fue condenado hoy a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y al cumplimiento de reglas de conducta, por el delito de lesiones agravadas por la relación de pareja previa y violencia de género, en perjuicio de su exmujer.

Fuentes judiciales informaron que el juez Marcelo Rubio, de la Sala V del Tribunal de Juicio de Salta, condenó a Rodríguez, de 65 años, a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género.

Los voceros detallaron que, para conservar la modalidad de prisión en suspenso, el imputado deberá cumplir reglas de conducta durante dos años, entre ellas constituir domicilio e informar cualquier cambio al tribunal; y abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica en contra de la denunciante por cualquier medio.

Además, deberá abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; tendrá prohibición de acercamiento a la denunciante y a los lugares que ella frecuente; deberá someterse a tratamiento psicológico y al control del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados.

Rubio ordenó que se le practique al imputado un examen médico y que se le extraigan muestras de material genético para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

La investigación penal se inició cuando la víctima se presentó en las Oficinas de Violencia Intrafamiliar en la ciudad judicial, donde reveló los detalles de un ataque ocurrido el 1 de mayo de 2017, del que fue víctima.

La mujer sindicó a Rodríguez como el autor de las lesiones que sufrió durante la disputa, primero verbal, en el domicilio del exlegislador, en un edificio del macrocentro de la capital salteña.

La víctima señaló que, tras ser blanco de insultos, fue agredida físicamente por su entonces pareja, por lo que atinó a retirarse del departamento, siendo seguida por el diputado.

Ya en el ascensor, volvió a registrase otro episodio de violencia, circunstancias en que resultó con una grave lesión en la nariz.

Este ataque y otros episodios, tanto previos como posteriores, fueron denunciados por la mujer, quien señaló haber sido víctima no sólo de agresiones físicas, sino también violencia psicológica y económica por parte de Rodríguez.

La defensa del imputado estuvo a cargo de Néstor Hólver Martínez, mientras que Pablo Tobío se desempeñó en la parte querellante, y por el Ministerio Público intervino Gabriela Raquel Dávalos, de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3.

Hoy, durante los alegatos, Dávalos solicitó al Tribunal de la Sala V de Juicio, que se le aplique la pena de 1 año y 10 meses de prisión condicional, con cumplimiento de reglas de conducta, pedido al que adhirió la querella.

Deja una respuesta