4 de octubre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Wado De Pedro visita el Congreso y tratará de llegar a un acuerdo con la oposición sobre las PASO

El Congreso de la Nación tiene hoy 07/04 una reunión política importante de la cual dependerá, entre otras cosas, el futuro de las PASO. Se trata del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien concurrirá a la Cámara de Diputados para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el calendario electoral, con el fin de analizar una posible postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas debido a la pandemia del coronavirus. Aún así, desde la oposición ya advirtieron que no está dispuestos a suspenderlas, aunque no descartaron correr la fecha en un caso de extrema alarma sanitaria por el covid-19.

La reunión entre el funcionario del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Civica); se efectuará a las 19 horas en el Salón de Honor del cuerpo legislativo.

El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO (previstas originalmente para el 8 de Agosto) en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para lograr ese objetivo se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La realización de la reunión que, finalmente, se desarrollará este jueves, estaba prevista para la tarde de ayer, pero voceros del oficialismo señalaron que se había postergado a pedido de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, allegados a la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio desmintieron que hayan pedido una modificación de la fecha prevista inicialmente para el encuentro.

En la reunión entre el oficialismo y la oposición se analizaran los diferentes proyectos que hay en el Congreso sobre las elecciones primarias, entre los que figura uno del legislador Pablo Yedlin, impulsado por una decena de gobernadores peronistas, para suspender por única vez las PASO.

También estará sobre la mesa otra iniciativa de los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.

Hace pocas horas, el ministro De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es «la salud» de la población ante la presencia de la segunda ola de coronavirus, con más de 20.000 casos de contagios registrados el martes y 22.000 ayer  y «no las PASO» , en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es «evitar la concentración de gente» en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar «la salud de los argentinos».

Por su parte, Massa sostuvo que «preferiría que se votara en un solo día» mediante un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día» que la elección general.

El titular de Diputados agregó que tiene «como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro» y de este modo «no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar».

Por otra parte, tras una reunión que mantuvieron en forma presencial, Juntos por el Cambio dio un adelanto de lo que será su posición, al informar, tras el encuentro, que le parece «inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales».

La visita de De Pedro al Congreso también se relaciona con la posición del jefe de Estado, Alberto Fernández, quien había manifestado que cualquier modificación electoral debía salir del Poder Legislativo y que, para ello, debía conseguir consenso multipartidario.

Deja una respuesta