Schiavoni cree que el oficialismo tendrá los votos para sancionar el Aporte Solidario sin cambios

El titular del bloque de PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, dijo que, «con la mayoría que tiene en el Senado» el oficialismo logrará sancionar sin modificaciones el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas aunque adelantó que la oposición de Juntos por el Cambio irá al debate con un dictamen de minoría, basado en un proyecto que había sido impulsado por el senador Roberto Basualdo.

«Vamos a intentar con el dictamen de minoría, pero, soy honesto, con la mayoría que tiene el oficialismo en el Senado no creo que admitan ningún tipo de cambio», aseveró el senador nacional por Misiones en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red.

En ese marco, indicó que el análisis de la iniciativa aprobada el miércoles a la madrugada en Diputados comenzará el próximo martes por la tarde en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, convocada para las 15 de ese día, mediante videoconferencia.

En este punto, Schiavoni estimó que su debate en el recinto «debería ya entrar en extraordinarias» en referencia al período de sesiones que puede ser convocado por el Ejecutivo para luego de que finaliza el plazo de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, como cada año.

Sobre posibles cambios en la iniciativa, explicó que su bloque tratará de sacar un dictamen en minoría, acompañando un proyecto que había presentado el senador Roberto Basualdo.

«Consiste en lo mismo que propuso la Unión Industrial Argentina (UIA): que en vez de pagar un tributo hagan inversiones en su propia empresa», explicó el presidente del bloque del PRO en el Senado.

Para Schiavoni, el sector empresario «es el único sector en condiciones de hacer que la economía vuelva a rodar, pero en sus empresas, con sus activos».

También fue consultado sobre supuestos reproches en Juntos por el Cambio por el voto en favor del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas en la Cámara de Diputados de legisladores que responden al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

«Cuando se empezó a tratar el tema del impuesto a la riqueza, Gerardo Morales dijo que esos sectores que tenían, podían hacer el esfuerzo», recordó y negó que estuviera motivado por necesidades financieras.

En otro tramo de la entrevista habló del proceso para la designación de un Procurador General de la Nación. «Sería un retroceso en términos de calidad institucional modificar la mayoría agravada que tiene hoy por hoy la ley para designar al Procurador», opinó.

Agregó entonces que la Mesa de Juntos por el Cambio tomó la decisión de «votar todos en conjunto una vez que el oficialismo ponga en marcha el proceso» para designar al juez Daniel Rafecas como procurador.

No obstante, señaló que «el pliego de Rafecas entró en marzo y no se movió un milímetro en el Senado» y recordó que «son varios los pasos que hay que dar hasta que llega al recinto» con la designación.

Por otro lado, en relación al proyecto de legalización del aborto presentado por el Poder Ejecutivo, Schiavoni indicó que volverá a respaldar la iniciativa, aunque estimó que el debate demandará «entre 4 o 5 meses».

«No creo que pueda tratarse en extraordinarias, ha cambiado la composición (de la cámara) por lo tanto hay que hacer todo el proceso de nuevo. Llevó mucho tiempo en su momento y no creo que llegue a hacerse este año. Tiene mucha complejidad, no se puede tratar entre gallos y medianoches», concluyó.

Deja una respuesta