2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Schiavoni quiere unificar elecciones y avanzar en la Boleta Única

2023 promete ser un año con muchos debates en puerta. Sobre todo en el marco de las elecciones. Ya la suspensión o no de las PASO abrió una grieta (incluso en la misma oposición). A este detalle se le suma el de Boleta Única. Una discusión que siempre sobrevuela la agenda cuando se aproxima el tiempo de ir a las urnas.

En este sentido el representante nacional de Misiones, Alfredo Schiavoni,  presentó un Proyecto de Declaración que apunta a unificar las elecciones nacionales, provinciales y municipales en todas las categorías, y para que se utilice boleta única de papel.

El mismo lleva las firmas de los otros dos diputados misioneros de JxC,  Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Florencia Klipauka, del partido Activar; el bonaerense Hector Stefani, del PRO; y los puntanos Claudio Poggi y Karina Bachey, también del PRO.

El Diputado del Pro defendió su iniciativa sosteniendo que “producirá un verdadero ahorro fiscal en los tres niveles de la administración» y opinó que «es inútil suspender las primaras para ahorrar y que al mismo tiempo los gobernadores ‘K’ anticipen o desdoblen los comicios provinciales”.

Agregó también que “en todos los casos se duplica el gasto, aunque la fuente de financiamiento sea distinta. Si de verdad quieren ahorrar, y solo por esta vez, votemos todos juntos y con boleta única de papel, cualquier otra cosa es pura hipocresía kirchnerista”.

En sus fundamentos, el texto, proclama la necesidad de consenso entre “los distintos niveles de Gobierno”, y propone concretamente “unificar en las 22 jurisdicciones que no tienen impedimento constitucional, los comicios nacionales, provinciales y municipales”.

Plante además «una medida consensuada entre los distintos niveles de gobierno de la Nación, que se funda en un criterio de economía del proceso electoral. En efecto, sin pretender menoscabar las autonomías provinciales y municipales, ni la potestad que les asiste para fijar sus propios calendarios electorales, entendemos que el costo de llevar adelante comicios separados repercute inexorablemente en los presupuestos provinciales y/o municipales, en momentos en que el país entero atraviesa una severa crisis económica y un proceso inflacionario de consecuencias devastadoras”.

“Se busca de este modo orientar adecuadamente la discusión en relación a la racionalización del gasto público en materia electoral con miras a las elecciones de 2023, atendiendo a la particular situación económica por la que atraviesa la nación, sin pretender avasallar o menoscabar las autonomías provinciales y municipales” sostiene en otro de sus párrafos.

Vale recordar que la propuesta se da en el marco del anuncio del gobernador de San Luis para instaurar la ley de lemas y de la aprobación de dicha normativa en San Juan, además del rumor de que varios mandatarios provinciales adelantarían las elecciones y de que el oficialismo del Frente de Todos buscaría eliminar las primarias.