En el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó un simulacro de debate electoral encabezado por el embajador de Alemania en la Argentina, Jürgen Christian Mertens y el director de Relaciones Internacionales, Juan de Dios Cincunegui, en el marco de la final del certamen para los colegios PASCH (“Los colegios: socios para el futuro”) en Argentina y Uruguay, y en el contexto de las elecciones federales alemanas de este año.

Los cuatro finalistas de los concursos hicieron una breve presentación y expusieron sus posturas respecto a tres temas relevantes de la actualidad política en Alemania: migración, medio ambiente y el rol de Alemania dentro de la Unión Europea.

El cierre estuvo a cargo de la vicepresidente segunda de la Cámara baja, Patricia Giménez (UCR); la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Cornelia Schmidt Liermann (PRO); y la diputada Karina Banfi (UCR).

Cornelia Schmidt Liermann sostuvo que “hoy, el gran desafío de la democracia es trabajar sobre la solidaridad, la transparencia y la fraternidad hacia otros seres que la están pasando mal”.

En referencia al “Día Internacional de la Democracia” que se celebra hoy, la diputada Patricia Giménez, manifestó que “la mejor forma de festejar este día es participando democráticamente con los estudiantes”.

Luego, Juan de Dios Cincunegui señaló que “es un placer que estén acá, ya que son el futuro y el desarrollo de la humanidad”.

Por su parte, Jürgen Christian Mertens expresó que “estamos hoy en el corazón de la democracia. Acá deben encontrarse el compromiso y las soluciones a los temas complejos”.

Asimismo, manifestó que “en Alemania comienza la recta final para definir el futuro del parlamento alemán, por ello estamos realizando este debate final en el cual ustedes tienen el desafío de hablar y defender su posición”.

Finalmente, se anunció como ganadora del certamen a una estudiante de Rosario a quién se le entregó como premio un viaje a Berlín.

Del encuentro, formaron parte el director de Instituciones Políticas de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Nicolás Cherny, como moderador; alrededor de 200 participantes, entre alumnos y docentes; y un “prestigioso” jurado.

Previamente, el embajador de Alemania en la Argentina, Jürgen Christian Mertens, fue recibido en el Salón de Honor de Presidencia por Juan de Dios Cincunegui y Luciana Termine, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, Juan de Dios Cincunegui señaló que “Alemania es uno de los principales exponentes”, y afirmó que “estamos agradecidos sobre todo por la ayuda que nos han proporcionado con el G-20, ya que para nosotros es un gran desafío presidir la Cumbre en el 2018”.

En la misma línea, Patricia Giménez agregó que “el año que viene, Argentina va liderar el G-20 y que nuestro país va a tener la oportunidad de marcar la agenda mundial”.

 

Compartinos: