En el día internacional de la Democracia, la Cámara de Diputados de Nación constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad con el Pueblo de Venezuela para acrecentar las relaciones con los representantes de los pueblos, en este caso los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El diputado José Luis Patiño, flamante presidente del grupo, expresó que “el momento particular en que se conforma este grupo nos obligará a ser creativos para poder contribuir desde este espacio a lograr que Venezuela recupere el clima de paz, el respeto por los derechos humanos, el principio de división de poderes y la vigencia plena de las instituciones democráticas, como la Asamblea Nacional de Venezuela”.

En ese sentido, destacó: “Estos principios son, en definitiva, los que se mencionan en la Declaración Universal sobre la Democracia, adoptada por los Parlamentos miembros de la Unión Interparlamentaria hace exactamente veinte años. Precisamente, en conmemoración de esa declaración es que las naciones Unidas fijaron el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia”.

De acuerdo al Reglamento de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la HCDN, “éstos estarán integrados por un número de hasta quince diputados y se procurará que reflejen la proporción de sus bloques parlamentarios”. En tal sentido, el grupo quedó conformado de la siguiente manera:

Ocupará la Presidencia del GPA Venezuela, el diputado nacional José Luis Patiño (PRO Cambiemos); la Vicepresidencia, Eduardo Jorge (FpV); y como secretario del Grupo será Alejandro Grandinetti (FUNA).

También conformarán el grupo los diputados miembros: Mario Negri y Karina Banfi Pablo Torello del interbloque Cambiemos; Alicia Terada de la Coalición Cívica; Mabel Carrizo, Edgardo Depetri y Adrián Grana del FPV; José Ignacio De Mendiguren FUNA; Carlos Heller del bloque Solidario SI y Gustavo Martínez Campos (Justicialista).

La reunión contó también con la presencia de la Vicepresidente de la HCDN, diputada Patricia Gimenez; los diputados Ana Martínez, Paula Urroz, Cornelia Schmidt Liermann y Horacio Goicochea; el Director General de Relaciones Internacionales de la HCDN, Juan de Dios Cincunegui, y funcionarios de Cancillería. Al finalizar la reunión, los diputados firmaron una declaración por el Día Internacional de la Democracia.

Compartinos: