22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿Se reanudan las actividades en el Congreso?: las fechas posibles de sesión y los temas de la agenda

Ayer, tal lo adelantado en NCN, quedó firme el calendario electoral, lo que presupone un “límite” en los márgenes del Congreso y la disponibilidad absoluta de los días, por tanto es factible que antes del cierre del mes, se reúnen las actividades en ambas Cámaras.

Por un lado vale recordar que el Senado acumula cuatro meses sin sesionar, consecuencia de la imposibilidad del oficialismo de tener quórum propio y la negativa de la oposición a darlo.

En este sentido, de 28 proyectos de ley, sólo prosperó la moratoria previsional, recientemente promulgada por el presidente Alberto Fernández

Tanto en Diputados como en el Senado -tras el quiebre- hay fuerte paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición.

Por tanto, en los pasillos de la “Casa del Pueblo” corre el rumor que existe acuerdo para sesionar el 30 de marzo, luego de una especie de “tregua” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, algo que presupone un giro de la oposición, que había ordenado a sus legisladores no dar quórum mientras se lleve adelante el juicio político contra la Corte Suprema.

Sería, además, el “debut” oficial del nuevo bloque oficialista tras el quiebre” liderado por Alejandra Vigo, senadora de Córdoba Federal y cercana a Juan Schiaretti.

Por su parte, la Cámara que conduce Cecilia Moreau, que no requiere de la oposición para sesionar pero acaso si el “visto bueno” de bloques menores, tiene en carpeta dos presentaciones antes del cierre de Marzo.

Así entonces se prevé que el 29 de marzo la presentación de Agustín Rossi para cumplir el requerimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de que el jefe de Gabinete ofrezca información de gestión cada 30 días y frente a ambas cámaras del Congreso.

Finalmente (sin fecha precisa) se trabaja en una sesión especial para debatir la designación jueces federales en Santa Fe y en Córdoba, algo que viene reclamando el gobernador Perotti y que cuenta con el respaldo de 18 de los 19 diputados del oficialismo y la oposición de la Provincia.

En el FdT están dispuestos a avanzar con la reforma de la justicia federal y provincial en Santa Fe para robustecer el sistema de justicia en la lucha contra el narcotráfico, y en especial en la ciudad de Rosario.

En medio de negociaciones y charlas informales con otros espacios parlamentarios, el oficialismo espera algunas resoluciones administrativas para acelerar los pasos. Entre ellos, el informe que elabora sobre el proyecto la Oficina de Presupuesto del Congreso, para luego convocar a la comisión de Presupuesto de Diputados –donde el FdT tiene mayoría propia— y emitir el dictamen para llevar el texto al pleno de la Cámara. Un trámite que legislativo que podría estar concluido la semana próxima. Lo que daría tiempo al oficialismo de concretar las negociaciones que le permitan llevar al recinto el proyecto, estimado en principio para el 28 de marzo.

El proyecto de reforma del organigrama judicial propone crear 27 fiscalías federales, 15 en Rosario y 7 en Santa Fe, las ciudades de la provincia más castigadas por el narcotráfico. El texto de la iniciativa que fue consensuada en 2022 por 18 de los 19 diputados nacionales por Santa Fe (con la excepción María Lehmann de la CC), también incorpora a la justicia santafesina 9 cargos de defensor público, 9 jueces penales de garantías y otros 6 de revisión; dos jueces con funciones de juicio y ejecución con asiento en esas mismas dos ciudades.