22 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Santoro y la alianza para que el Frente de Todos gane en CABA

El Diputado Nacional, Leandro Santoro, junto a Matías Lammens,  Graciana Peñafort y Claudia Neira acordaron avanzar sobre una propuesta electoral del Frente de Todos para la Ciudad de Buenos Aires. 

Buscan ordenar la interna en un territorio que suele ser esquivo al kirchnerismo y que necesita de alianzas fuertes para intentar competir con Juntos por el Cambio y con los libertarios de Javier Milei.

Con la presencia de Peñafort en el encuentro, el acuerdo contaría con la bendición de Cristina Kirchner, mientras que la participación de Neira significa el respaldo del PJ porteño. Un orden interno que el oficialismo aún no logró alcanzar para las elecciones presidenciales.

Esto supuso la decisión de Santoro y Lammens de no competir entre ellos para disputar la candidatura a jefe de Gobierno porteño, por lo que en los próximos meses podrían definir una fórmula conjunta o compartir espacios de relevancia en las boletas.

Lo que aún no está claro es qué papel podría jugar Mariano Recalde, uno de los dirigentes porteños más cercanos a la expresidenta. Desde la nueva alianza, aseguraron que están las puertas abiertas a todos los referentes del espacio que se quieran sumar y que, si no, están dispuestos a competir en las PASO.

La Ciudad de Buenos Aires suele ser un territorio hostil para el kirchnerismo. En 2015 quedó en tercer lugar y el ballotage lo disputaron Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quien tras perder fue embajador en Estados Unidos, nombrado por Mauricio Macri.

Cuatro años después, en 2019, un Juntos por el Cambio unido, la figura de Lammens y el arrastre de las presidenciales, pusieron al ahora ministro de Turismo en el mano a mano que finalmente ganó Rodríguez Larreta.

Ahora, con el jefe de Gobierno porteño lanzado a la precandidatura presidencial y el oficialismo de la Ciudad sin una figura de tanto peso y con una interna en la que quieren jugar varios precandidatos, en el Frente de Todos creen tener mayores posibilidades para la contienda electoral.

Además, los resultados que consigan también son clave para la conformación de la Legislatura de la Ciudad, con la idea de ganar más bancas y amenazar la mayoría absoluta de JxC.

Con el acuerdo alcanzado este jueves, Lammens, Santoro, Peñafort y Neira metieron presión a las definiciones nacionales. Sumidos en una interna que parece no tener salida, Alberto Fernández y Cristina Kirchner no lograron ordenar el frente nacional y los datos de inflación complicaron las aspiraciones presidenciales de Sergio Massa, la tercera pata de la alianza.

El mensaje del encuentro fue claro, el FdT porteño no puede seguir esperando definiciones nacionales para armar el espacio y las propuestas electorales. La idea que plantearon es que dentro de uno o dos meses será el momento de anunciar las candidaturas y convinieron en ir elaborando la estrategia para convencer al electorado que no los acompañó en 2019 ni 2021, sin perder los votos propios.

Santoro puede traccionar un voto radical desencantado con Juntos por el Cambio; Lammens puede salir en busca de un electorado de clase media, con una mirada progresista; Neira garantiza el apoyo peronista y Peñafort llevar el guiño para retener parte del voto cristinista.