18 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Semana de cambios en Diputados: Massa abandona la Presidencia y Moreau haría historia

La Cámara de Diputados reanudará este martes 02/08 la actividad parlamentaria con la realización de una sesión especial en la cual se votará la renuncia de su titular, Sergio Massa, y la elección de un nuevo presidente del cuerpo legislativo, que tendrá en este segundo semestre la tarea de debatir una agenda cargada de proyectos económicos y sociales.

Recordemos que Sergio Massa asumirá como ministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, por lo que se debe designar de manera urgente al nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

Según trascendió, la reemplazante de Massa en Diputados será Cecilia Moreau, y si es elegida presidenta de la Cámara, se convertirá en la primera mujer de la Argentina en ocupar ese cargo.

De todos modos, también suenan otros nombres: el de la exgobernadora de Tierra del Fuego Rossana Bertone y el entrerriano y actual titular de la comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

Por otro lado, también deberá asumir un reemplazo de Massa para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023. El sucesor es el joven piquetero Juan Marino, quien ocupó el puesto 21 en la lista que encabezó Sergio Massa en las elecciones de 2019.

Marino, fundador del Partido Piquetero, en la actualidad es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. Durante su adolescencia, fue presidente del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini y militante del Partido Obrero.

En el partido trotskista permaneció hasta 2009, cuando por diferencias con la conducción fundó su propia organización. Desde ese espacio construyó vínculo con dirigentes del kirchnerismo como Luis D’Elía, Gabriel Mariotto y el propio Larroque.

En 2019, el Partido Piquetero formó parte de la conformación del Frente de Todos y Juan Marino integró la lista que encabezó Sergio Massa. Ahora, el funcionario de la Subsecretaría de Organización Comunitaria bonaerense asumirá para completar el mandato que vence el 9 de diciembre de 2023.

El plan de Sergio Massa

El todavía titular de la Cámara de Diputados recurrió a su cuenta de Twitter para dar cuenta de cómo será la próxima semana, y también para evitar que se genere «incertidumbre» y «falsas expectativas».

«Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio», aseguró el futuroministro, y explicó cómo serán los días venideros: «El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar».

«Además, el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de Diputados y se designará mi reemplazo al frente de la Cámara», afirmó.

«El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país», afirmó frente a los rumores de potenciales medidas.

Por último, Sergio Massa pidió «mucho respeto» y aclaró: «No demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas».