Senado| En detalle los Proyectos que se pondrán a debate

A partir de las 14 horas el Senado Nacional tendrá, este jueves, una nueva Sesión que, además de contener una agenda vinculada a la discapacidad y la inclusión, pondrá en consideración una serie de Proyectos consensuados referentes a beneficios laborales para empleadas domésticas y trabajadores viñateros, y propuestas sobre discapacidad y niñez, entre otras.

En primer lugar darán lugar a la votación de 30 pliegos judiciales que cuentan con dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos.

Se dará tratamiento también, a una iniciativa del senador nacional Julio Cobos (UCR), cuyo objetivo se centra en la modificación del artículo 27 de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

«El objeto de este proyecto es eliminar la asimetría entre la fecha de pago de la última cuota del sueldo anual complementario que establece la Ley Nº 26.844 para el Personal Casas Particulares -esto es el 31 de diciembre de cada año- y la fecha establecida para los demás trabajadores del sector privado, es decir el 18 de diciembre de cada año» explicó el ex vicepresidente de la republica en exclusivo a NCN (Noticias del Congreso Nacional).

«La medida universaliza la misma fecha de pago para todos los trabajadores del sector privado, el 18 de diciembre. De este modo se favorecen las compras navideñas en todos los sectores al haber más dinero en los asalariados y se dinamiza el comercio, además no genera costo fiscal o patronal» agregó Cobos.

El otorgamiento de beneficios laborales y previsionales a trabajadores y contratistas de viñas es otro de los Proyectos que se someterán a ser tratados.

El mismo tiene como autora a la senadora nacional y vicejefa del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti,  quien en dialogo exclusivo con NCN (Noticias Congreso Nacional) explico que entre otros puntos “se establece que la remuneración mínima por hectárea y por año definida por la comisión paritaria se abonará distribuyendo dicho importe en 12 mensualidades iguales y consecutivas. El Proyecto también prevé que en caso de despido, la indemnización se contemple para el concepto de mensualidad, el proporcional a 12 meses y no a 10 meses como se mantiene hasta ahora”.

“Corresponde también al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19%, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas” sostuvo y aseguró que “estas modificaciones que reclaman los contratistas de viñas son apoyadas por las cámaras empresariales”.

La jornada dará lugar al debate de una modificación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, disponiendo una línea telefónica y/o aplicación para teléfonos celulares gratuita para brindar información, contención y asesoramiento en caso de violencia, maltrato y abuso.

En este sentido  figura un proyecto de la senadora Norma Durango (Frente de Todos) que crea el Foro Permanente de Niños, Niñas y Adolescentes; y otro que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados para declarar el Día de la Persona Donante de Órganos el 29 de agosto.

Por otra parte, la agenda contempla considerar un Proyecto proveniente del Poder Ejecutivo que aprueba el Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado con la República Dominicana, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires.

La declaración de dos Monumentos Históricos Nacionales como el “Solar Sarmiento”, la última casa donde vivió Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Asunción, Paraguay; y la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, en la localidad sanjuanina de Jachal, serán temas sometidos a votación durante este jueves.

Por último se prevé debatir en torno la transferencia de distintos inmuebles a la ciudad de Belén (Catamarca), a la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Dorado (Misiones), a la provincia de La Pampa y a la Municipalidad de Tostado (Santa Fe).

Deja una respuesta