Piden informes sobre 23 toneladas de cocaína que se encontraron en Europa, pasando por Argentina

El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional informe sobre el hallazgo, denunciado por autoridades europeas, de un cargamento de 23.000 kilogramos de cocaína en el buque panameño San Artemusso de la compañía Hamburg Sud en los puertos de Hamburgo, en la República Federativa de Alemania y de Amberes en el Reino de Bélgica y que de acuerdo con información disponible, habría permanecido en el puerto de Buenos Aires durante varios días sin ser detectado.

En el pedido se solicita que se detalle: «si el Estado Argentino recibió alguna alerta internacional en relación a la existencia de este cargamento en tránsito; inspecciones previstas para ese tipo de tránsito en hidrovía y puertos argentinos según la normativa vigente e inspecciones efectivamente realizadas por autoridades aduaneras, fiscales, sanitarias, de seguridad de la navegación y de prevención del tráfico de drogas; entre otras«.

"Este hecho constituye una vergüenza sin precedentes para la República Argentina y un indicador flagrante de la incapacidad del Estado para la lucha contra el crimen organizado y la complicidad por acción u omisión de funcionarios públicos para la consecución de estos ilícitos".
"El tránsito indetectado de 23000 kg de cocaína por la hidrovía y su permanencia en el puerto de Buenos Aires, de confirmarse, ponen en evidencia la ausencia total o cómplice del estado en un espacio de delito y corrupción que mata, genera servidumbre, pobreza, marginalidad y más crimen. La dimensión del daño que representa este hecho es de suma gravedad. No sólo se advierte un fallo en las autoridades de seguridad sino también en las aduaneras".

«Es por ese motivo que resulta necesario que el Poder Ejecutivo rinda cuentas ante el pueblo de su grado de conocimiento y conciencia de la gravísima situación y de las medidas estratégicas que tomará para detener este tipo de delitos» finalizó el senador fueguino.

Deja una respuesta