Tras la muerte del cadete Emanuel Garay (19) durante un entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja distintas voces han repudiado y exigido responsables.

El joven, uno de los 12 cadetes internados por las consecuencias de la brutal rutina de entrenamiento, tuvo un cuadro agudo de deshidratación bajo temperaturas de casi 50° y falleció en las primeras horas del sábado 10 de Febrero en el Hospital Vera Barros.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, aseguró en declaraciones radiales que esto “fue una tortura” y agregó que están involucrados cadetes de años superiores. El Dr. Azcurra aseguró en base a testimonios que los jóvenes bajo entrenamiento pedían agua a lo que les respondían “que venga tu mamita a darte agua maricón”, en ese sentido, el letrado aseguró que lo que padecieron estos jóvenes “no es un entrenamiento, sino una sesión de tortura”

Luego de conocerse el fallecimiento del joven, la causa fue caratulada como “homicidio simple”. Azcurra destacó que con la remoción de la cúpula policial no alcanza y que “la responsabilidad del Estado es absoluta”.

En sintonía con las declaraciones del abogado Azcurra, la senadora nacional Ines Brizuela y Doria (Cambiemos – La Rioja) expresó en sus redes sociales su repudio y responsabilizó a las autoridades políticas: “El cadete riojano Emanuel Garay fue asesinado por el gobierno provincial. Víctima de un sistema anárquico, anacrónico y perverso”

La legisladora también enfatizó: “hay en La Rioja quienes se creen dueños de la provincia. Ellos sienten que son la Ley. Creen que la impunidad en la que se movieron siempre es eterna, pero esta vez cruzaron un límite. Esta vez decimos basta”.

El abogado querellante afirmó que ya hubo denuncias en otras localidades de la provincia que quedaron en un simple sumario interno que no pasó nada y agregó que “tal vez el de Emanuel se un caso bisagra” como lo fue en su momento el caso Carrasco.

Por otra parte el senador nacional Julio Cesar Martínez (Cambiemos – La Rioja) suspendió su agenda de trabajo para el día en el que falleció el joven: “Por la muerte de Emanuel Garay, he decidido suspender las actividades en Capital y Milagro que tenía previstas para hoy. Creo que la muerte de un joven riojano en estas circunstancias, merece el más profundo respeto e insto a la reflexión social sobre lo que nos pasó”.

El diputado nacional justicialista Danilo Adrían Flores sin mayores críticas publicó “Mi acompañamiento y respeto a la familia de Emanuel Garay. Mi más sentido pésame y consuelo a sus seres queridos”.

Karina Molina, diputada nacional (PRO – La Rioja) también pidió justicia por el cadete y apuntó contra el gobierno de Sergio Casas “¿Qué valor le da este Gobierno provincial a la vida humana?”expresó la diputada vía Twitter.

Por su parte el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, anunció la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo y del jefe de Policía, Luis Páez, medidas que en virtud de la magnitud de los hechos resultan insuficientes para la querella.

 

Compartinos: