Senadora K propone «concientización nacional de alquileres»

La senadora nacional Silvina García Larraburu (FpV-Rio Negro) presentó un proyecto del Ley para implementar un «programa nacional de concientización sobre los derechos y obligaciones de locadores y locatarios» para hacer frente a los aumentos de precios en los alquileres.

“A través de la implementación de esta propuesta, se busca defender y advertir a las partes​ intervinientes sobre sus derechos y obligaciones a fin de garantizarles transparencia y acceso a la información​ necesaria para negociar sus contratos locativos de una manera más justa”, señaló.

Subrayó que un gran porcentaje de las familias argentinas se enfrentan, por desconocimiento o información deficiente, a graves ajustes locativos que impactan directamente sobre sus bolsillos.

El alquiler mensual, el mes de depósito, la comisión inmobiliaria –que en la práctica puede resultar excesiva- y los gastos de certificación y garantía, se tornan en una odisea financiera el acceso a la vivienda.

Con el programa se pretende advertir y orientar a quienes celebren un contrato de locación para uso habitacional: los requisitos para su instrumentación, la exigencia de alquileres anticipados y depósitos en garantía, los plazos máximos y mínimos de duración, el monto que debe ser abonado en caso de rescisión anticipada y la comisión máxima que le corresponde al corredor inmobiliario.

García Larraburu advirtió que con el flagelo de la inflación se dispararon los precios de los alquileres y la renovación de contratos hasta en un 40%. “La suba de precios generalizada impacta a todas las familias, por ello hay que tomar medidas que promuevan un mayor ​conocimiento de sus derechos”, finalizó.

Deja una respuesta