Senadora Vega: «No veo una propuesta clara desde Juntos por el Cambio que lo muestre como una oposición fuerte»

En entrevista exclusiva con NCN, la senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, además de advertir sobre el colapso sanitario de esa provincia respecto al covid-19 y disparar contra el Gobierno provincial sobre la pésima planificación frente al virus, Vega también admitió que en estos momentos no ve «una propuesta clara desde Juntos por el Cambio que lo muestre como una oposición fuerte», en medio de la ofensiva opositora y un recrudecimiento de la grieta política, que muchos analistas alegan que es producto de las venideras elecciones parlamentarias de 2021.

  • La senadora nacional de Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, Clara Vega, sostuvo una entrevista con este medio, en la profundizó sobre temas políticos y sanitarios que atraviesa el país.

En primer lugar, la senadora de La Rioja alertó que en pleno pico de pandemia, donde el número de contagios y muertes por día crece de manera exponencial, el su provincia -La Rioja- el sistema sanitario está colapsado, y en esa línea responsabilizó al gobierno provincial, al mando de Ricardo Quintela, del «mal manejo» ante la pandemia del covid-19.

«En pleno pico de covid-19, en nuestra provincia recién llegan los respiradores y demás insumos, cuando esto tendría que haber sucedido en el inicio de la pandemia. Así podríamos haber trabajado de forma más coordinada, sin llegar al borde del colapso del sistema de salud», detalló la senadora.

Y en esa línea, Vega consideró que que hubo «falta de planificación» por parte del Ejecutivo Provincial para evitar que el virus impacte «de la forma en que lo está haciendo».

«Tenemos una de las tasas de mortalidad más altas, siendo una de las provincias con menor densidad poblacional del país», lamentó la senadora por La Rioja.

Adentrándose más en la coyuntura política y todo lo que está aconteciendo respecto a las actitudes del oficialismo y la oposición dentro y fuera del Congreso, la senadora Vega dejó claro por sobre todo es «respetuosa de la democracia», por lo que consideró que las chicanas y grietas en la dirigencia no conducen a buen puerto, sobre todo en un contexto de emergencia económica, sanitaria y social que se agrava cada día que pasa a raíz del imparable coronavirus en el país.

  • A pesar del contexto pandémico que atraviesa Argentina, el año que viene se celebrarán las elecciones parlamentarias 2021, contienda electoral que la mayor oposición del país, Juntos por el Cambio, espera poder ganar y así, ir recuperando espacios perdidos. El objetivo de JxC es claro y desde sus filas y «el ala dura» son contundentes: «hay que volver a gobernar». Razón por la cual, han preparado una ofensiva que ya se empezó a notar dentro del Congreso nacional, sobre todo en la última sesión de Diputados donde JxC se plantó y amenazó con judicializar la sesión. Además, el mayor bloque opositor del Congreso buscará frenar por todos los medios el proyecto de reforma judicial.

En esa línea, la senadora Clara Vega fue consultada sobre si Juntos por el Cambio se perfila como una coalición política con chances de volver a gobernar, y en ese sentido, opinó:

«Personalmente no veo una propuesta clara desde Juntos por el Cambio que lo muestre como una oposición fuerte», dijo.

Y añadió: «Hay falta de liderazgos definidos, todo es muy incipiente. El 2021 está muy lejos aún porque la gente debe superar el miedo a la pandemia para ver un panorama más claro».

Además, la senadora riojana agregó: «Muchos están muy tranquilos porque no tienen que lidiar con la adrenalina de salir todos los días a trabajar y cobran, pero cuando avizoren la crisis económica recién podrán analizar con otros elementos la triste realidad del país».

Sin embargo, Vega destacó el rol que tiene el expresidente de la nación dentro de la oposición.

  • «Mauricio Macri sigue instalado como única figura opositora. No te olvides que sacó el 41% de los votos y, si suma lo que sacaron Espert y Lavagna, no es mucha la diferencia con el frente que gobierna. Pero a pesar de ello no mantiene un liderazgo fuerte que pueda amalgamar a todo el espectro opositor», sentenció Vega.

Actividad en el Senado:

La senadora Clara Vega estuvo ausente en la sesión donde se le dio media sanción a la reforma judicial por encontrarse aislada y con síntomas de covid, y a pesar de que toda su familia resultó positiva del virus, la senadora contó que su resultado fue negativo, no obstante, ya pesar de su malestar, aseguró que a pesar de no estar presente, siguió de cerca el tema.

En ese contexto, y sobre los temas que se tratan y debaten en la cámara de Senadores, como lo fue el polémico proyecto de reforma judicial, Vega consideró que «son otros los temas que debiéramos estar debatiendo en medio de la pandemia y en la cuarentena más larga del planeta», opinió.

«Sin embargo, a partir de mi experiencia en la Cámara Baja, puedo decir que en muchos casos en que se modificaron los dictámenes por pedidos de los bloques y de los diputados, hubo leyes en las que fuimos artículo por artículo para analizar y luego votar» dijo respecto a la reforma judicial.

  • Y añadió: «Me sorprendió lo que sucedió al final de la sesión (por las modificaciones de último momento). Soy respetuosa de la democracia donde gobiernan las mayorías, pero me gustaría que pudiéramos llegar a un consenso para sacar la mejor ley y que le sirva a todos los argentinos», puntualizó.

Respecto a las chicanas políticas, que ya son moneda corriente en el Congreso, Clara Vega también tiene su postura, y como ejemplo puso la chicana de CFK contra el senador Esteban Bullrich, quien en las últimas semanas se volvió viral en internet porque utilizó de fondo para sesionar, una foto de él mismo, con lo cual, se podía observar doblemente al senador.

«No me gustó lo que sucedió en la Comisión con el senador Bullrich, mucho menos en un momento en que se debatía un tema tan importante como la reforma judicial. Como oposición debemos ser serios y, si no conocemos mucho de tecnología, hay que pedir ayuda», criticó la senadora.

«Por ejemplo, en cada sesión, yo estoy con mi equipo técnico que me acompaña, especialmente los días que tengo conexión remota en Comisión y en las sesiones. Por eso, el día que empecé con síntomas de COVID-19 y algunos de mis contactos estrechos dieron positivo, tomé la decisión de no participar».

  • Y siguió: «Yo soy muy respetuosa de mi trabajo y me honra el lugar que la ciudadanía de la Rioja me otorgó. Por eso, en cada participación es necesario salir en cámara como si estuviéramos en nuestros despachos o en el Recinto».

Sobre las amenazas de muerte que recibió la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, por el que un periodista será indagado por la Justicia por asegurar que CFK «no saldría viva» de la sesión de la reforma judicial, la senadora Vega repudió todo tipo de hechos violentos, pero alertó a la sociedad sobre cómo y a quién votan:

«La violencia nunca debe justificarse desde ningún lado, menos aún desde lo ideológico. La ciudadanía debe aprender a ser más comprometida a la hora de elegir. Muchos de los que protestan hoy, votaron a este gobierno y deben asumir que no eligieron lo correcto», disparó vega.

Y en ese sentido, lamentó: «En muchas casos, la ciudadanía le resta importancia a la elección legislativa y se dan cuenta cuando pasan cosas como estas, donde el oficialismo tiene mayoría abrumadora e impone su visión a la hora de votar una ley», puntualizó.

Asimismo, Vega denunció que la la mayoría de los proyectos relacionados a COVID-19 o a la post-pandemia no se trataron en el Senado de la nación.

«No está conformada la Comisión de Industria y Comercio, no se trataron temas relacionados a la reactivación económica, no conocemos el presupuesto destinado a la pandemia», denunció.

Y siguió: «Mi provincia, La Rioja, es una de las más afectadas en cuanto al dengue, que fue previo, y durante la pandemia no conseguí que se tratara el proyecto, entre otras cosas», lamentó la senadora.

  • Finalmente, en cuanto al manejo que realizó el presidente Alberto Fernández respecto a la pandemia, Clara Vega opinó que «los dos primeros meses lo vi bien, pero creo que se enamoró de la cuarentena y lo obnubilaron los porcentajes de imagen positiva».

«No lo dejaron ver más allá para proyectar la salida y el plan post-pandemia, sumado a un amenazante default que recién hoy termina», sentenció.

SN

Deja una respuesta