Al igual que Diputados, en el Senado de la Nación, se reunirá el miércoles 13/11 para repudiar el golpe de Estado en Bolivia por pedido del peronismo y con respaldo de los radicales, que se expresaron en las redes sociales para mostrar su apoyo a Evo Morales y coincidir con que la renuncia del exmandatario boliviano se debió a una intervención militar.

Es así como trascendió entonces que los senadores pedirán este martes 12/11 una sesión para el miércoles a las 10.30 de la mañana, con el único tema de pronunciarse sobre la crisis boliviana. El pedido lo solicitarán formalmente Carlos Caserio y Marcelo Fuentes, jefes de los bloques Argentina Federal y el FpV-PJ.

Una de las que estará ausente es la senadora y vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner, ya que programó su regreso a la Argentina y permanecerá hasta el domingo en Cuba para seguir de cerca la evolución de su hija Florencia, que está internada en la isla por problemas de salud.

Por su parte, los senadores se expresaron en redes sociales para repudiar públicamente lo suscitado en Bolivia:

«Como argentinos y latinoamericanos, tenemos que pronunciarnos en contra del golpe de estado de las FFAA y policía boliviana. Espero que el gobierno de @mauriciomacri dé señales claras como jefe de un Estado con memoria Abogo por las primacía de las urnas y no de las armas», posteó, por ejemplo, el senador Carlos Caserio.

Julio Cobos se había expresado antes que su partido. «El Presidente había aceptado y convocado a un nuevo llamado a elecciones. Esa era la salida. No existe justificación alguna en el proceder de las Fuerzas Armadas de requerir la renuncia del Presidente, obligándolo a dimitir y provocando un quiebre institucional en Bolivia», escribió el domingo.

Sobre la presencia de los senadores de Cambiemos en la sesión convocada para mañana, no han confirmado si asistirán a la misma. Lo que sí es seguro es que desde la UCR emitieron un comunicado para dejar claro que no comparten la postura del canciller Jorge Faurie y del Gobierno nacional.

«Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica. Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes», cita una parte del comunicado de la UCR.

Por ahora, el único senador del PRO en hablar fue Federico Pinedo. «La posición institucional de la Argentina es la de apoyar y defender la democracia en la región: ni fraude ni golpe alguno. Democracia son elecciones libres, que es lo que debe suceder ahora».

También lo hizo el senador de Cambiemos Luis Naidenoff, que posteó en sus redes: «La historia nos ha demostrado que las intervenciones militares jamás deben ser la respuesta a un conflicto político. El único camino democrático tal como marco la OEA son las elecciones libres y transparentes, en el marco de las instituciones y el Estado de Derecho».

Compartinos: