29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sociedad Rural: «Las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso».

La Sociedad Rural Argentina denunció que desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, por lo que el estado debería dejar de cobrarlos.

A través de un informe, La Sociedad Rural Argentina reveló la trama de una grave situación institucional en donde el cobro de los derechos de exportación no tendría sustento legal.

Para la entidad, el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

En este sentido, alegan que según lo dispone la Constitución Nacional: «las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro». El pedido firmado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino,  agregó con énfasis: “desde la Sociedad Rural Argentina exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante”.