Solanas: «La tragedia de la deuda externa se llevó el excedente de trabajo de los argentinos»

El senador nacional Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) votó afirmativamente el proyecto de ley para declarar de orden público los principios de Naciones Unidas para futuras reestructuraciones de deuda soberana. A su vez, cuestionó el mecanismo por el cual se consagró la deuda argentina. Consideró que se trata del «monumento a la corrupción».

En su alocución ante el pleno de la cámara alta, el referente de la centro izquierda remarcó que “es auspicioso este tema pero todavía estamos a caballo de un debate mayor. La gran pregunta que todavía no tiene respuesta es si la Argentina va a recurrir o no al endeudamiento como política de desarrollo o va construir un proyecto estratégico autónomo a partir del ahorro interno y de la confianza que los ciudadanos tengan en su moneda”.

Asimismo, el legislador progresista subrayó que “la tragedia de la deuda externa se llevó el excedente de trabajo de los argentinos ya que en lugar de reinvertirse en obras de infraestructura para el país se utilizó para pagar servicios de deuda”.

“Hace 30 años que vengo hablando de este tema, afirmo el líder de Proyecto Sur, y he presentado varios proyectos como diputado y senador y detrás está el trabajo de Alejandro Olmos y su hijo y una investigación que llevó 17 años y que terminó alimentando la causa del juez Ballesteros que encontró 477 estafas contra el estado argentino».

“No comentamos los mismos errores y aunque este proyecto huele a un acto electoral lo vamos a apoyar aunque consideramos que la resolución de la ONU no es vinculante y los países prestatarios difícilmente acepten esto”, finalizó el senador por la Ciudad de Buenos Aires.