La diputada nacional María Emilia Soria presentó un escrito al titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación Ignacio Werner, a fin de solicitar su urgente y personal intervención para evitar una nueva suba de precios a consumidores finales, bajo el pretexto de la reciente suba de la divisa internacional de referencia.

En los últimos días, diversos medios periodísticos informaron que “las empresas proveedoras de alimentos anunciaron a sus clientes -súper e hipermercados, autoservicios, almacenes y mayoristas- que habrá importantes aumentos en los productos, con lo cual habrá una fuerte remarcación en las góndolas”.

Los productos mayormente afectados son la harina, los fideos y la polenta, que se espera que suban hasta un 12% en las próximas horas. La carne en lo que va del año lleva aumentos tan variados como elevados, que marcan un 10 % en febrero, pero encontrándose con picos de 34% en algunos cortes.

Se trata de alimentos de la canasta básica argentina, que son de necesario valor nutricional, sobre los cuales el gobierno nacional no hace nada para evitar su incesante aumento. Sin embargo, la ley N° 20.680 habilita diferentes mecanismos para interceder en el mercado a fin de sostener el nivel de precios. “Por ello requerimos al gobierno nacional que al menos solicite información sobre los precios de venta de los bienes o servicios producidos y prestados, como así también su disponibilidad de venta, a fin de constatar la necesidad de los aumentos anunciados y conocer la estructura de los precios”, explicó Soria.

Finalmente, la diputada rionegrina señaló que “Quienes están facturando millones a expensas de la necesidad de la gente, no son los productores, sino la enorme cadena que los separa de los consumidores. Instamos al Secretario Werner a utilizar todas las herramientas a su alcance a fin de evitar avivadas de las empresas antes de que sea demasiado tarde y el consumidor tenga, una vez más, que padecer los abusos por la ausencia de la intervención estatal”.

Compartinos: