26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Soria pidió interpelar a Sergio Bergman

La diputada nacional María Emilia Soria pidió la interpelación al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, para que brinde explicaciones sobre diversas cuestiones e irregularidades concernientes a su actividad.
La iniciativa es acompañada por los diputados José Arnaldo Ruiz Aragon, Guillermo Carmona, Mirian Gallardo, Liliana Mazure, Hector Recalde, Sandra Mendoza y Silvia Horne; y se fundamenta en diferentes hechos que ponen de manifiesto el nivel de incompetencia de Bergman para desempeñarse como máximo responsable del cuidado del medio ambiente.
El detonante más reciente para esta interpelación se referencia en el decreto N° 746/2017 mediante el cual el Presidente Macri quitó de la órbita de actuación del Ministerio de Ambiente el Plan de Manejo de Fuego, y se lo otorgó a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Sería más acertado que el presidente Macri, en vez de cambiar el Plan de Manejo de Fuego que tiene un verdadero tinte ambiental del Ministerio de Ambiente al Ministerio de Seguridad, cambie al titular de la cartera que fue incapaz de utilizarlo apropiadamente. No son las leyes ni normativas las que tienen que adaptarse a las capacidades de los gobernantes de turno, en su caso deben ser los gobernantes lo suficientemente aptos y preparados para aplicar las leyes que les corresponde”, fundamenta el pedido.
Además, en su argumentación el proyecto se retrotrae a noviembre de 2015, cuando las palabras que pronunciaba el Rabino Sergio Bergman horas después de que Mauricio Macri anunciara que lo había elegido para ocupar el máximo cargo en temas ambientales del país, proporcionaban un alarmante indicio de lo que sería su gestión: “No lo tenía previsto en términos de que Mauricio iba a tomar esa decisión. Para mí es un enorme desafío. No tengo demasiado conocimiento técnico en el área de medio ambiente, es más sentido común». De esta manera – se plantea – la acertada decisión de otorgar rango Ministerial a la Secretaría de Ambiente y jerarquizar la problemática ambiental fue frustrada por la elección de una persona que reconoció carecer de conocimientos técnicos en materia ambiental.
En segundo término, el proyecto señala la falta de aprovechamiento del nuevo rango ministerial para innovar en planificación y ponderación del ambiente y los recursos naturales de la Nación, cristalizada en la subejecución del presupuesto del Ministerio del año 2016. Sergio Bergman ejecutó tan sólo en un 45% la partida presupuestaria asignada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, a cargo de prevenir y controlar estos desastres naturales. Y sin embargo meses antes el Ministro se mostró pesimista en cuanto a la posibilidad de reducir los incendios forestales, y recomendó “como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.
En los fundamentos se sostiene también, que esta falta de criterio se sostuvo hasta la actualidad, ya que Bergman permitió para el año 2017 un presupuesto que fue aumentado solamente en un 24,2% respecto al año anterior, mientras que la inflación proyectada para el año 2017 supera el 40%. “Resulta claro que en términos reales el presupuesto de la autoridad ambiental nacional se ve disminuido en comparación a ejercicios anteriores”.
Desde el punto de vista de la política internacional, otro de los argumentos para el pedido de interpelación al Rabino Bergman puntualiza en que “hasta los cambios introducidos por la actual gestión, Argentina formaba parte del Like Minded Group of Developing Countries (Grupo de países en desarrollo y afines), junto con India y otros; cuyo posicionamiento central ha sido que los países desarrollados asuman sus responsabilidades históricas en la generación del proceso de cambio climático. Argentina rompió con ese grupo. Estos cambios solo pueden entenderse desde el giro que sufre la política exterior argentina con la administración de Macri y su realineamiento con los Estados Unidos (principal negacionista del cambio climático) y demás países centrales”.
Otros hechos argumentativos se centran en la falta de veracidad de los informes de gestión de Bergman, así como su falta de seriedad y ética, plasmada en la aparición del rabino en un festival de cine disfrazado de planta y explicando «es un tema gracioso para hablar de algo serio, que es el cambio climático y hacer más verde el país» y que «los temas hay que tomarlos con seriedad, más allá de esta ocurrencia». O la imagen del Ministro de la Nación en la aduana con dos inmensos televisores comprados en Chile donde había viajado por una actividad oficial.
“Nadie quiere ver a su ministro disfrazado, nadie quiere que la solución sea rezar (independientemente de respetar la fe de todos los que la profesan). Queremos un ministro competente, serio, preparado, proactivo”, sintetiza el proyecto.

Deja una respuesta