14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Taller sobre lavado de dinero

Por su campaña red antimafia, el diputado porteño Gustavo Vera (VA) convocó al primer taller sobre lavado de dinero en la Legislatura porteña. La actividad se desarrolló desde las 18 hasta las 20 en el salón Montevideo a cargo del fiscal Eduardo Blanco Álvarez.
Antes, Vera planteó que el objetivo principal es «entender la cadena más sofisticada y oculta del crimen organizado”.
Luego de hacer un recorrido por las maniobras habituales de lavado de dinero a nivel mundial, el fiscal destacó que actualmente «es blanqueado el setenta por ciento por la delincuencia organizada, incluidos los dos delitos más rentables: narcotráfico y trata de personas». Además, agregó que ese total «equivale al 2,7 por ciento del producto bruto interno mundial».
«Acá se aprobó la ley de lavado de dinero en 2011 y sólo tres casos fueron condenados», informó Blanco Álvarez.
Al respecto, dijo: «una fue en Corrientes donde delincuentes compraron un colegio, una whiskería, entre otras propiedades y la condena incluyó el decomiso de los bienes adquiridos a través del lavado».
También afirmó: «desde la comisión del delito, hasta que la causa judicial que lo investiga llega a juicio oral se produce una demora de aproximadamente 11 años».
Al finalizar, los presentes coordinaron el taller el titular de la ONG contadores forenses, a cargo de Alfredo Popritkin, y la directora de la comisión especial de trata, Fernanda Gil Lozano.

Deja una respuesta